ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo. La fibra muscular cardíaca posee Automatismo (funciona en forma automática.), Excitabilidad (tiene la posibilidad de excitarse solo.), Conductibilidad (capacidad de conducción, sin necesidad del sistema nervioso central)

El corazón se compone de dos partes: corazón derecho (sangre venosa) y corazón izquierdo (sangre arterial), que se subdividen a su vez en dos cavidades superpuestas (aurícula y ventrículo). Cada aurícula comunica con el ventrículo correspondiente por el orificio aurícula ventricular. Los dos corazones, derecho e izquierdo, están separados uno de otro por un tabique vertical (tabique interauricular por arriba y tabique interventricular por abajo). La sangre circula en un circuito cerrado, sale del corazón por medio de las arterias y regresa a el por medio de las venas

Y sus válvulas son la bicúspide, tricúspide y semilunar.

Tiene dos etapas: sístole y diástole.

Sístole: es el movimiento de contracción del corazón. Diástole: es el movimiento de relajación del corazón.

OBJETIVOS

Objetivo General.

-Conocer la estructura del Sistema Cardiovascular

Objetivos Específicos.

-Conocer la ubicación exacta del Corazón.

-Identificar las funciones de las Aurículas y Ventrículos

-Comprender el sistema de conducción del Corazón.

Problema de Investigación

-¿Por qué es importante conocer la estructura del Sistema Cardiovascular?

Preguntas de Investigación

-¿Cuál es la ubicación exacta del Corazón?

-¿Cuáles son las funciones de las Aurículas y Ventrículos?

-¿Cómo es el sistema de conducción del corazón?

MARCO TEÓRICO

APARATO CARDIOVASCULAR

El Corazón

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, es el músculo del cuerpo humano que más trabaja. Durante una vida promedio, el corazón latirá más de tres mil millones de veces, es decir que bombeará una cantidad de sangre que equivaldría a casi un millón de barriles. El corazón funciona continuamente, 24 horas al día, 7 días a la semana, incluso cuando dormimos.

El corazón de un niño trabaja tan arduamente como el de un adulto. De hecho, el corazón de un bebé puede latir hasta 190 veces por minuto, mientras que el de un adulto normalmente late entre 60 y 100 veces por minuto. La frecuencia a la que bombea el corazón se reduce gradualmente desde el nacimiento hasta la adolescencia.

El sistema cardiovascular comprende el corazón y los vasos sanguíneos y es responsable de la circulación de la sangre en todo el cuerpo. Un sistema cardiovascular sano es vital para aportar oxígeno y nutrientes al organismo

Estructura del corazón

Estudiado desde adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:

- El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.

- El miocardio, una masa muscular contráctil, es el músculo cardiaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.

El miocardio está compuesto por células especializadas que cuentan con una capacidad que no tiene ningún otro tipo de tejido muscular del resto del cuerpo.

El músculo cardíaco, como otros músculos, se puede contraer, pero también puede llevar un potencial de acción de conducción eléctrica—-, similar a las neuronas que constituyen los nervios. Además, algunas de las células tienen la capacidad de generar un potencial de acción, conocido como automaticidad del músculo cardiaco.

La irrigación sanguínea del miocardio es llevada a cabo por las arterias coronarias, ya que el corazón no puede nutrirse directamente de la sangre que circula a través de él a gran velocidad.

La estimulación del corazón está coordinada por el sistema nervioso autónomo, tanto por parte del sistema nervioso simpático (aumentando el ritmo y fuerza de contracción) como por el sistema nervioso parasimpático (reduce el ritmo y fuerza cardiacos). Este sistema de conducción eléctrico explica la regularidad del ritmo cardiaco y asegura la coordinación de las contracciones auriculoventriculares.

- El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera como parte del pericardio seroso.

Ubicación

El corazón está ubicado en la parte central del tórax, algo hacia la izquierda, entre ambos pulmones. Tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante. Anexo (ver figura 1).

Ventrículos y Aurículas

El músculo cardíaco o, simplemente, el corazón, es del tamaño de un puño de un individuo, se divide en cuatro cavidades, dos superiores o atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.

La aurícula y el ventrículo derechos forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com