ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE CHAGRAS Y TAPADOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Alvaro Palacios

Fecha de entrega: 19/12/2017.

SISTEMA DE CHAGRAS Y TAPADOS

Sistema de Chagras:

 Es un proceso ordenado de socola (chafleo), tumba, secado y quema, de la vegetación natural, de bosques primarios o secundarios para sembrar cultivos. El sistema de chagras consiste en la socola y tumba selectiva de la vegetación natural, en épocas con uno o dos periodos secos al año, en un área de media a cinco hectáreas. [pic 1]

Luego de dejar secar (de algunas semanas a tres meses) se quema, cuando el suelo está frío se procede a la siembra de cultivos, principalmente transitorios, semipermanentes y permanentes; posteriormente se abandona por un periodo variable para propiciar la recuperación de las condiciones agronómicas del suelo y ciclos naturales de insectos y otros organismos. Este sistema es milenario por presentar alta difusión en regiones húmedas, subhúmedas, semiáridas, áridas, tropicales selváticas, sábanas y praderas.

Sistema de Tapados:

Se realiza la socola, tumba y pudrición de bosques para sembrar cultivos transitorios; para la recuperación de la vegetación natural mediante el abandono y restablecer las condiciones óptimas de cultivos. Esta práctica consiste en la selección de terrenos de selva primaria o rastrojos donde se riega al boleo semillas de maíz se corta o socola la vegetación herbácea o arbustiva, luego se hacen muescas en la base de los árboles y se procede a la tumba sistemática de los mismos, de tal manera que los más grandes, con la caída derriben a los menores, hasta quedar el lote con la vegetación a ras del suelo y posteriormente la pudrición. El tapado se practica en regiones tropicales húmedas, con alta pluviosidad y sin periodo de sequía.

Tumba y quema:

Agricultura de corte y quema o roza, tumba y quema, rocería (región amazónica).

Estos sistemas también se denomina agricultura migratoria a una deformación de ella, consiste en la interrupción o eliminación de la fase de recuperación o barbecho para introducir pasto y ganadería; de esta manera valorizan la tierra. Esta deformación es producto de la marginalidad y concentración en la tenencia de la tierra, que condena a la población rural al empobrecimiento y al exterminio sistemático de la naturaleza.

Bibliografía: Marcelino, S. 2011; Sistema de Chagras y Tapados. (en línea). Consultado el 11 de diciembre del 2017. Encontrado en: http://www.scielo.org.bo/pdf/ran/v5n2/v5n2a07.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com