ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DIGESTIVO

El cuerpo humano necesita energía para su funcionamiento por lo que debe tomar del exterior productos alimenticios. Los alimentos no son absorbibles en sus condiciones originales, así que son sometidos a un proceso de preparación que posibilita su alimentación. Conjunto de trasformaciones físicas, químicas y biológicas constituye la digestión y tiene lugar en los distintos órganos que componen el sistema digestivo, el cual mide entre 10 y 12m de longitud y Aspectos se extiende desde la boca hasta el ano.

ASPECTOS MECÁNICOS Y QUÍMICOS DE LA DIGESTIÓN

CAVIDAD BUCAL.

En la boca se lleva a cabo la masticación de los alimentos y se inicia el proceso digestivo. La lengua, dientes y glándulas salivales, con sus conductos que desembocan en la cavidad bucal, funcionan en la ingestión y la digestión. El ser humano tiene 32 piezas dentales, son órganos duros, insertados en los arcos alveolares de los maxilares, y tienen la función de masticar los alimentos. Los incisivos cortan, los caninos rasgan, los premolares desmenuzan y los molares muelen los alimentos.

Glándulas salivales. Para hacer más fácil el avance de los alimentos hacia la cavidad bucal, así como para prepararlos para su desintegración química intervienen tres pares de glándulas salivales. Parótidas, submaxilares y sublinguales, que secretan dos tipos de saliva. Uno de estos es acuoso, a fin de disolver los alimentos, en tanto que el otro contiene moco, una potencia viscosa que facilita la adherencia mutua de las partículas alimenticias hasta formar un bolo alimenticio para su deglución.

FARINGE

Después de que los alimentos abandonan la cavidad bucal, se introducen en la faringe, conducto musculo membranoso que se localiza de tras de las fosas nasales y del paladar blando, sitio complejo donde se entrecruzan las vías digestivas y respiratorias.

La deglución es el paso de los alimentos de la boca al esófago y se logra por una sucesión de reflejos.

ESOFAGO

El esófago es un conducto musculo membranoso dirigido hacia abajo, de unos 25cm de longitud desde la faringe hasta el estómago; pasa entre los pulmones y detrás del corazón. La contracción de los músculos de la pared de la faringe y la presencia del bolo alimenticio en la porción superior del esófago provocan una onda contráctil, única, rítmica y potente de las paredes del esófago, llamada onda peristáltica, que impulsa el bolo hacia el estómago.

ESTOMAGO

Al llegar el alimento al estómago, en forma de bolo alimenticio, sufre la acción de los ácidos gástricos segregados por esta cavidad y los efectos de ciertas enzimas como la pepsina estas acciones quimo gástricas están acompañadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com