ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Órganos involucrados en la Digestión

La Boca es una cavidad donde se encuentran la lengua y los dientes.

La lengua es un órgano musculoso con el que sentimos los sabores.

Los dientes son piezas solidas encajadas en los huecos o alveolos de la mandíbula.

La Faringe es una cavidad muscular membranosa situada en el fondo de la boca y están conectadas. La faringe igual está conectada a las fosas nasales mediante 2 orificios, llamados coanas, y con el oído medio, mediante las trompas de Eustaquio.

El Esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Baja verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y une con el estómago a través del cardias.

El Hígado es la glándula más grande del cuerpo humano. Está situado debajo del diafragma, cubriendo un poco al estómago.

Este produce bilis y lo libera por el conducto hepático.

Estomago Esta situado bajo el diafragma. En su pared se encuentran fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, su interior no es liso, es rugoso.

Lleno de una capa mucosa en la que están las glándulas encargadas de liberar el jugo gástrico.

El Páncreas crea el jugo pancreático, situado detrás del estómago, tiene un conducto que recoge el jugo pancreático elaborado en el interior de la glándula.

El Intestino delgado es la continuación del estómago, en su interior existen muchas salientes de un milímetro de longitud, las vellosidades intestinales.

El intestino grueso se compone de 3 partes, el ciego, el colon y el recto

El ciego es la primera parte y se une al intestino delgado por la válvula íleco-cecal.

El colon tiene una parte que asciendo una transversal y una que desciende y termina en el recto.

Proceso Digestivo

La digestión comienza en la boca conocida como cavidad bucal o cavidad oral compuesto por los labios, con los dientes se tritura el alimento, a esto se le conoce como masticación, la saliva humedece el alimento, a esto se le llama insalivación y comienza la digestión química de los glúcidos de los alimentos. Esta digestión química se lleva a cabo porque la saliva contiene una enzima llamada ptialina, que ataca esos compuestos. El alimento se convierte en una masa uniforme y húmeda, que baja por la lengua hacia la faringe, a este proceso se le llama deglución.

Después el alimento pasa por el esófago, que es un tubo que conecta el cuello cruzando el pecho, llegando hasta el estómago, lleva la comida directo a este, mide entre 25 y 30 cm de largo. Es una extensión de la faringe su función principal es transportar el bolo alimenticio hasta el estómago. El proceso de digestión puede durar entre 3 o 4 horas.

En el estómago, las paredes musculosas del mismo mezclan el alimento con los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico y enzimas que digieren, que degradan el alimento, hasta formar una papilla blanquecina, llamada quimo.

El quimo va pasando poco a poco del estómago al primer tramo del intestino delgado, por medio de otra válvula, que se llama píloro. El alimento ya degradado, es atacado por los jugos intestinales, ricos en enzimas, por el jugo pancreático producido en el páncreas, ese se localiza en la parte alta del abdomen mide aproximadamente 25 cm de largo y pesa 1.20 kg, tiene un grosor de 4cm y este contiene muchas enzimas.

Luego pasa por la bilis producida por el hígado, tiene forma ovalada, tiene un color rojo oscuro, se conecta con venas y arterias por donde recibe sangre, contienen sales biliares, unas moléculas que hacen que las grasas reaccionen, de modo que las enzimas pueden actuar en ellas.

La digestión química que se realiza en el primer tramo del intestino que se llama duodeno, aquí se completa la digestión de todas las moléculas orgánicas de los alimentos. Se forma una masa llamada quilo, en la que ya están todas las unidades básicas que serán absorbidas.

Tenemos un intestino dividido en 2 partes una muy delgada al iniciar y otra más gruesa al terminar, puede llegar a medir 8 metros y esta acomodado en la cavidad abdominal.

El intestino es como un canal que une el estómago con el ano y es por donde pasa el quimo, el delgado conformado por los primeros 3 o 5 metros, el recorrido del quimo es muy difícil ya que está lleno de curvaturas donde se encuentra el duodeno que produce más jugos digestivos para seguir digiriendo el alimento es aquí donde se recibe las secreciones que manda por sus conductos el hígado y el páncreas.

Cuando el quimo llega al intestino grueso ya está descompuesto en miles de pequeñas partículas, la función del intestino grueso es absorber los jugos intestinales, recoger el agua que queda del alimento y guardar las partes sólidas que sobraron de la digestión.

El colon tiene una parte que asciende una transversal y una que desciende y termina en el recto y después se expulsan por el ano los desechos de la digestión.

Tubo Digestivo y su Estructura General

Está compuesto por 4 capas concéntricas, Mucosa, Submucosa, Muscular externa y Serosa.

Mucosa: Está compuesta por un tejido epitelial, una lámina propia y una muscularis mucosae. El epitelio es de tipo cilíndrico simple.

La lamina propia, soporta y rodea al epitelio, es tejido conectivo que ayuda a la digestión, con vascularización abundante, contiene glándulas, vasos linfáticos y nódulos linfoides ocasionales.

La muscularis mucosae rodea la subcapa de la lámina, es tejido muscular liso organizado en una subcapa circular interna y otra de longitud externa.

Submucosa: capa de tejido conectivo denso irregular, fibroelastico, rodea la mucosa, excepto en el esófago y duodeno, la submucosa no contiene glándulas, esta capa incluye vasos sanguíneos y linfáticos, y un componente del sistema nervioso entérico que se conoce como plexo submucoso de meissner.

Dicho plexo (red de filamentos nerviosos o vasculares entrelazados),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com