ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

EL APARATO DIGESTIVO.

Para que tu cuerpo pueda crecer o realizar cada día miles de actividades, necesitas la energía que te proporcionan los alimentos. Sin embargo, tu cuerpo no puede utilizar los alimentos tal y como tú los conoces; necesita modificarlos mediante la digestión. Los órganos que hacen posible la digestión forman el aparato digestivo.

¿QUÉ ES EL APARATO DIGESTIVO?

El aparato digestivo es el conjunto de órganos en los que se produce la digestión. La digestión es un proceso mediante el cual los alimentos se dividen en sustancias más pequeñas, llamadas nutrientes. La función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes, absorber estos nutrientes y eliminar los restos de los alimentos en forma de heces.

El aparato digestivo está formado por dos tipos de órganos: por los que pasa el alimento (la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso) y los órganos que producen sustancias que participan en la digestión, pero por los que no pasa el alimento (el hígado y el páncreas).

¿QUÉ ES LA ABSORCIÓN DE LOS ALIMENTOS?

Una vez que los alimentos se han descompuesto en nutrientes, estos son absorbidos. Los nutrientes se absorben y pasan a la sangre, que los reparte por todas las células de tu organismo.

EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS POR TU CUERPO

Imagina un gran invento: una cocina muy especial con varios compartimentos. En ella vamos a preparar los alimentos para que sean comestibles para nuestras células. Primero, hay que hacer una papilla. Luego, la papilla pasa por un filtro. Lo que recogemos alimentará a nuestras células. El resto lo tiraremos. ¡Esta máquina increíble es el aparato digestivo de tu cuerpo!

EL VIAJE POR LA BOCA

Los alimentos van pasando de un órgano a otro del aparato digestivo y se detienen en diferentes cavidades. Su viaje empieza en la boca. Allí están los dientes, la lengua y la saliva.

Los dientes trocean, desgarran y trituran los alimentos. Realizan una digestión mecánica. Los incisivos cortan la comida en trozos; los caninos la desgarran, y los premolares y molares la trituran.

La lengua ayuda a mezclar los alimentos con la saliva. La saliva es un líquido producido por las glándulas salivares que facilita que los alimentos se puedan tragar. Participa en la digestión química. En la saliva existe una enzima que rompe los azúcares en otros más simples.

¡Ahora hay que tragar los alimentos que hemos masticado! En el fondo de la boca está la faringe. En ella hay dos orificios. Por uno pasa el aire que respiramos; por el otro, los alimentos. Cuando tragas, el orificio del paso del aire se cierra, y el alimento pasa por el otro orificio hacia el esófago.

EL VIAJE POR EL ESÓFAGO Y EL ESTÓMAGO

El esófago desciende por el tórax desde la boca hasta el estómago. El esófago es un tubo largo, formado por músculo, que se contrae y empuja con fuerza el alimento hacia el estómago.

¡El estómago es como una batidora! Es un órgano musculoso con forma de bolsa. Su interior está recubierto por una capa que tiene células que producen un líquido, el jugo gástrico.

El jugo gástrico es muy ácido y, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com