ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ESQUELETICO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Las células que constituyen el conjunto cartilaginoso, se denominan condrocitos. Estos tienen la capacidad de sintetizar su propia matriz extracelular y quedar embebidos en ella; su región más próxima es un espacio denominado condroplasto, el cual es una laguna en la que se mantiene cada célula o conjunto de células. En la matriz sintetizada por los condrocitos se diferencian diversas zonas que se tiñen con hematoxilina, gracias a la concentración de proteoglicanos sulfatados. Se observa un anillo en el interior de esta zona, llamado capsula o matriz territorial; a medida que la matriz se aleja del condrocito adquiere una coloración menos intensa, esta zona recibe el nombre de matriz interterritorial, diferenciándose de la anterior por su baja concentración de proteoglicanos.

Los condrocitos se pueden encontrar solos o en cúmulos (grupos isógenos), lo que refleja la división celular. Presentan además, un RER activo, aparato de golgi, gránulos de secreción, filamentos intermedios, microtubulos y microfilamentos de actina, organelos que ponen de manifiesto su capacidad para la síntesis de colágeno y proteoglicanos.

Durante el desarrollo fetal el cartílago hialino es fundamental para la buena formación de los huesos largos, proceso conocido como osificación endocondral. La permanencia de cartílago durante el período de crecimiento postnatal, resulta trascendental para el aumento en longitud del hueso largo.

El pericondrio es una capa de tejido conjuntivo denso que se adhiere firmemente al tejido cartilaginoso, está formado por células llamadas fibroblastos que acompañan, de manera permanente, a algunos órganos en los que es determinante su presencia para el buen funcionamiento.

Durante el crecimiento, el pericondrio se divide en una capa interna celular, que origina nuevas células cartilaginosas, y una capa externa fibrosa.

La presencia de pericondrio en algunos cartílagos condiciona la posibilidad de este tejido para el crecimiento por aposición, donde las células pueden migrar desde el propio pericondrio hacia el centro del tejido, aumentando significativamente la población celular del mismo.

Hay zonas donde el pericondrio no existe por lo que el crecimiento es de tipo intersticial; es decir, sin la participación de las células que migran desde el cartílago; en cambio, los condrocitos pueden hacer mitosis con el fin de aumentar la población celular garantizando la preservación de la superficie tisular. Este tipo de crecimiento es característico de superficies articulares, cartílagos costales, cartílagos nasales y sitios de osificación.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt