ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema esquelético


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

El interés en el desarrollo humano es cada vez mayor, dada la curiosidad acerca de los procesos del desarrollo y el deseo de mejorar la calidad de vida. Este es un proceso continuo que comienza cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide e involucra múltiples cambios que transforman al cigoto en un ser humano multicelular. Todos estos cambios implican la formación de los tejidos que constituyen a todos los sistemas orgánicos del cuerpo humano; el esquelético y el muscular son ejemplos de estos y sobre algunos aspectos de su desarrollo estaremos hablando en el presente material.

El Aparato Locomotor es el conjunto de órganos que realizan la función de la locomoción, y está formado por una parte pasiva y una activa. La parte pasiva está constituida por el esqueleto que es el conjunto de huesos y cartílagos unidos por las articulaciones y la parte activa, formada por los músculos que al contraerse actúan sobre el esqueleto y permiten los movimientos y el equilibrio del cuerpo. Esta actividad muscular está regulada por el Sistema Nervioso Central que da respuesta a las excitaciones provocadas por algún estímulo y envía el impulso nervioso necesario a través de los nervios, hasta llegar a los músculos permitiendo su contracción.

Desarrollo:

Sistema esquelético:

El tejido esquelético está presente en casi todas las regiones del cuerpo y entre cada hueso formado existen notables diferencias en cuanto a su morfología y su arquitectura. Pero desde el punto de vista embriológico hay características comunes.

Las células mesodérmicas originan un tejido laxo, el mesénquima (tejido conectivo embrionario). Las células mesenquimatosas tienen la capacidad de diferenciarse en Fibroblastos, Condroblastos y Osteoblastos. El mesénquima también se desarrolla a partir de los revestimientos esplácnicos y somáticos del mesodermo lateral. Parte del mesénquima de la región cefálica también se deriva de las crestas neurales que migran hacia los arcos branquiales.

Especificando, el tejido esquelético se origina de células de morfología mesenquimatosas, pero el origen del mesénquima varía en dependencia de la región del cuerpo de que se trate. De esta forma tenemos que, en la región del tronco se origina el esqueleto axial segmentario (columna vertebral, costillas y esternón) con la diferenciación del mesénquima de la porción esclerotómica de los somitas; el esqueleto de las extremidades y las cinturas escapular y pélvica se derivan del mesénquima del mesodermo de la lámina lateral (hoja somato pleural). En el caso de esqueleto cefálico es un poco más complejo, los huesos del Neurocraneo, tanto los de la bóveda como los de la base son de origen mesodérmico con participación del mesénquima derivado de las crestas neurales; y en el caso del viscerocráneo formado por los huesos de la cara se origina del mesodermo de los dos primeros arcos branquiales también con participación del mesénquima derivado de las crestas neurales.

Histogénesis del hueso: Comienza con condensación de células mesenquimáticas lo que está asociado con la expresión de una variedad de proteína morfogenética ósea (BMP5) (familia de los factores de crecimiento transformador ß) en el mesénquima. La diferenciación del hueso ocurre por producción de abundante matriz extracelular, de fibras colágenas especializadas y sustancia fundamental amorfa, la cual tiene una fuerte tendencia a calcificarse. Las condensaciones mesenquimatosas que inicialmente forman al hueso constituyen moldes o modelos óseos. Algunos huesos se desarrollan en el mesénquima mediante osificación membranosa, y en otros casos, los modelos óseos mesenquimatosos se transforman en modelos cartilaginosos que se calcifican por osificación endocondral.

Osificación Membranosa: El hueso se forma directamente del mesénquima sin intervención del; cartílago. El mesénquima se condensa y se vuelve altemente vascularizado; algunas células se diferencian en osteoblastos (células formadoras de huesos) que comienzan a secretar un eje de colágeno I junto a otras moléculas de mucopolisacáridos de la matriz. Los osteoblastos se alinean y continúan secretando matriz hasta que se rodean de ella, a continuación se deposita fosfato de calcio a medida que se convierte en hueso. Los osteoblastos están incluidos en la matriz y se transforman en osteocitos, se forman espículas óseas que se agrupan en láminas formando capas que se disponen alrededor de los vasos sanguíneos (sistemas Haversianos). Algunos osteoblastos permanecen en la periferia del hueso y continúan depositando capas entre las cuales se encuentran los osteoclastos que reabsorben hueso (participan en la remoción del hueso). En los intersticios del hueso el mesénquima se diferencia en médula ósea. En la vida fetal y postnatal la remodelación ósea continúa por la acción simultánea de osteblastos y osteoclastos. La osificación se inicia al final del período embrionario y por tanto impone demandas a la provisión materna de calcio fósforo.

Osificación Endocondral: Este tipo de formación ósea se lleva a cabo en modelos cartilaginosos preexistentes. Por ejemplo, en un hueso largo el centro de osificación primaria aparece en la diáfisis (porción intermedia de un hueso largo), en este sitio, las células cartilaginosas aumentan sus dimensiones, se hipertrofian, la matriz se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com