ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ESQUELETICO HUMANO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 15

Escuela de licenciatura en enfermería

Dr. Santiago Valdés Galindo

Anatomía y fisiología humana

Patricia E. Morales Espinosa

¿Qué son los huesos?

Los huesos son un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos y en el cuerpo humano hay 206 huesos.

Las funciones que tienen son mecánicas, metabólicas y sintéticas en el organismo humano

Mecánica Estos huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de los traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege al cerebro de golpes que puedan suceder, y la caja torácica (las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.

Sostén, ya que los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.

Movimiento ya que gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.

Transducción de sonido, porque los huesos son importantes en el aspecto mecánico de la audición que se produce en el oído medio.

Tipos de huesos

Huesos largos: Esta clase de huesos se caracteriza porque en ellos se destaca su longitud por sobre el resto de sus dimensiones, tienen dos extremos, a través de los que se unen con otras estructuras óseas, un cuerpo, y la región de unión entre éstos, denominada metáfisis, un ejemplo de estos son los que se encuentras en el muslo (fémur), la pierna (tibia y peroné), el brazo (humero), el antebrazo (cubito y radio) y los dedos de las manos y de los pies (falanges).

Huesos cortos: Los huesos cortos se ubican en aquellos lugares del cuerpo que llevan a cabo movimientos de gran esfuerzo y poca extensión. Como ejemplo podemos mencionar a los huesos carpianos y tarsianos, situados en las manos y pies respectivamente.

Huesos planos: los huesos planos se destacan por su longitud y por el ancho, pero sobre por el espesor, esta clase de estructuras óseas forman cavidades con el propósito de proteger a órganos frágiles como los huesos de la caja torácica y del cráneo (parietal y frontal).

Huesos irregulares: en este apartado se sitúan todos los huesos que no pueden ser ubicados en ninguna de las clasificaciones anteriores, es decir, en esta clase de estructuras óseas no se destaca alguna dimensión en particular por sobre la otra, debido a la complejidad de sus formas, en este grupo van huesos de la cara y vertebras.

¿Cómo se divide el esqueleto?

Este se divide en dos partes, el esqueleto axial y el apendicular

Esqueleto axial, es el encargado de la protección y el sostén de los órganos internos, lo forman la columna vertebral, la caja torácica y el cráneo

Esqueleto apendicular, encargado del movimiento y del sostén, está formado por la cintura escapular, cintura pélvica y las extremidades (piernas y brazos).

Esqueleto axial

Cráneo

Hueso Frontal

El hueso frontal es un hueso plano, diseñado para conformar una cavidad ósea de protección y contención: el cráneo. La parte vertical del frontal está constituida (como la de todos los huesos craneales) por una doble lámina de hueso compacto: las tablas externa e interna, que encierran una lámina media de tejido esponjoso, llamado "diploe". Es el hueso más duro del cráneo.

Articulaciones: el esfenoides, el etmoides, 2 parietales, 2 nasales, 2 maxilares, 2 lacrimales, y 2 cigomáticos.

Hueso parietal El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.

Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.

Articulaciones:

El hueso parietal se articula mediante sinfibrosis con otros huesos craneales:

el hueso parietal contralateral: sutura sagital

el hueso frontal : sutura coronal

el hueso temporal y parte del esfenoides : sutura escamosa

el hueso occipital : sutura lambdoidea

Hueso temporal: El hueso temporal (Os Temporale), hueso del cráneo, es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestibulococlear.

Su forma varía según las edades, en el feto y recién nacido se pueden distinguir tres porciones diferentes:

Porción Escamosa

Porción Timpánica

Porción Petrosa

Articulaciones: Occipital, parietal, esfenoides, mandíbula y cigomático

Hueso occipital: Es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:

Porción escamosa.

Porción condilar lateral izquierda.

Porción condilar lateral derecha.

Porción basilar.

Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.

Se articula con los huesos parietal, esfenoides y temporal.

Hueso esfenoides es un hueso impar (debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com