ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Esqueletico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

Planteamiento de la Investigación y Fundamentación.

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en repose. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano. La tercera parte del aparato locomotor la aportan los músculos (las otras dos son huesos y articulaciones). Casi todos sabemos lo que hacen los músculos, conocemos los principales músculos del cuerpo e incluso sabemos que movimiento realizan esos músculos, pero ¿qué tipo de músculos encontramos en el cuerpo? ¿Cuál es la estructura de un músculo? ¿Por qué se contrae un músculo y cómo? ¿Qué tipos de contracciones musculares hay entre otras definiciones que desarrollaremos en la presente investigación.

Objetivo General.

Analizar las estructuras y funcionamientos del sistema muscular y otros componentes que lo integran, para poder establecer efectos de entendimiento y conocimiento sobre la investigación basado en actividades de campo con estudiantes UPEL del centro de atención El Vigía.

Objetivos Específicos.

Estudiar la importancia del sistema muscular en la práctica de la educación física y la recreación.Comprender aquellos mecanismo y procesos fisiológicos del sistema muscularExplicar y definir aquellas funciones que conforman el sistema muscular.

Definiciones Básicas.

A continuación daremos unas pequeñas definiciones que darán como inicio a la presente investigación.

Es el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Éste se divide en siete grandes regiones musculares: Cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores.

Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.

Existen músculos largos (en las extremidades), anchos (tórax) y cortos (cabeza).

La función que tienen depende del tipo de fibra que contengan mayoritariamente:

Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la persona. Estos músculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.

Fibras musculares lisas, la contracción de estas es lenta y el movimiento que producen es involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago, intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual está constituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la temperatura o un reacciones cerebrales.

II El sistema muscular

El sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es el movimiento, ya sea voluntario o involuntario-músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.

Funciones del sistema muscular

El sistema muscular es responsable de:

• La locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

• La actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo el sistema cardiovascular.

• Información del estado fisiológico: por ejemplo un cólico renal provoca contracciones del musculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

• La mímica: es el conjunto de las acciones faciales, también conocidos como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

• La estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten que al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

• La postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com