SISTEMA NERVIOSO MEDULA ESPINAL
JimVW070517Apuntes27 de Mayo de 2018
2.072 Palabras (9 Páginas)289 Visitas
DRA. FLOR URIARTE . SISTEMA NERVIOSO
MEDULA ESPINAL
Mide aproximadamente 42 centímetros de largo. La médula espinal termina en forma de cono medular de el vértice del cono se desprende el filum terminal que representa la regresión durante el desarrollo de la médula espinal, pero principalmente queda como la piamadre. Esta localizada en el conducto vertebral o conducto raquídeo esta recubierta por tejido conectivo llamado menínges. Tiene las mismas curvaturas de la columna para evitar ser dañada con los movimientos.
Consta de 31 segmentos medulares con sus respectivos pares de nervios que son:
- 8 cervicales
- 12 torácicos
- 5 lumbares
- 1 coccígeo
- 5 sacros
Sus límites son:
Superiores:
- Salida del primer nervio espinal (C1)
- DECUSACION DE LAS PIRAMIDES.
- La articulación atlantoaxoidea media.
- El arco anterior del atlas.
Límite inferior:
- A nivel de la vértebra L2.
Se le estudia una configuración externa donde tenemos que presenta dos ensanchamientos llamados intumescencias uno cervical y otro a nivel lumbar .Estas representan los lugares donde se originan los plexos que van a inervar a los miembros superiores(cervical) y los miembros inferiores(lumbar) .
Dentro de esta configuración tiene una cara anterior y una posterior .En la anterior encontramos una fisura media anterior por donde pasa la arteria espinal anterior(rama colateral de la arteria vertebral), también están dos surcos laterales que son los anterolaterales por donde salen las raíces ventrales(motoras) de los nervios espinales. En cuanto a la cara posterior se encuentra un surco postero medial , los surcos intermedios ó paramedios y los posterolaterales, en estos últimos ingresan las raíces dorsales(sensitivas) de los nervios espinales y pasan las arterias espinales posteriores.
En la configuración interna tenemos que dividimos a la medula en 2 sustancias: la gris que son cuerpos neuronales y la blanca que son axones. La sustancia blanca para su estudio la dividimos por medio de los surcos antes mencionados quedándonos a su vez en funículos que son un conjunto de fascículos(conjunto de axones dentro del SNC). Los funículos son los siguientes:
Entre los surcos anterolaterales tenemos al funículo anterior:
- Funículo anterior: Contiene unas cuantas fibras de la corticoespinal(10%), a la espinotalámica anterior.
Entre los surcos posterolateral y anterolateral esta el funículo lateral:
- Funículo Lateral: contiene a las vías espinotalámica lateral y a la espinocerebelosa ventral y dorsal, a la corticoespinal(90%).
Entre los surcos posterolaterales esta el funículo posterior:
- Funículo posterior: Contiene a la vía espinobulbar(Grácil y Cuneatos).
Los surcos paramedios sirven para dividir la vía espinobulbar,ósea separa a grácil de cuneatos.
La sustancia gris esta central y tiene forma de H. La dividimos en tres astas: Anterior = Motora Posterior = Sensitiva Intermedia = Autónoma[pic 1]
Cada una a su vez la dividimos en núcleos los cuales son:
ASTA MOTORA:
- Posterolateral = Movimiento flexor (distales)
- y posteromedial = Movimiento flexor(proximales)
- Central =Motor flexor y extensor , da sinergia(ayuda)
- Anterolateral = Movimientos extensores (distales)
- y anteromedial = Movimientos extensores (proximales)
Los núcleos posterolateral , anterolateral y central participan principalmente en la vía corticoespinal (Movimientos finos). Los núcleos anteromedial y posteromedial participan en a vía extrapiramidal o sinergista(movimientos gruesos o de grandes masas musculares).
ASTA SENSITIVA:
- Posteromarginal = tacto grueso y temperatura
- Sustancia gelatinosa = tacto Y dolor
- Propiocentral = dolor y temperatura
- Basal propioceptivo medial o torácico = Propiocepsión(saber como estamos ubicados en el espacio)
- Basal propioceptivo lateral = Propiocepsión
ASTA INTERMEDIA:
- Autónomo sacro = inervación parasimpática de la pelvis y la mitad izquierda del colón transverso
- Intermedio lateral e intermedio medial = simpático
Cabe mencionar que de T1-L2 es donde encontramos una prominente asta lateral que origina a las fibras simpáticas preganglionares.
En la región sacra (S2-S4) se encuentran las fibras parasimpáticas preganglionares pero en esta el asta lateral no es muy sobresaliente..
La sustancia gris también la podemos dividir en láminas citológicas:
I – Pertenece a el núcleo posteromarginal
II - A el núcleo sustancia gelatinosa
III – A neuronas internuciales o interneuronas
IV, V y VI – A los núcleos propiocentral y los basales propioceptivos.
VII – A los núcleos del asta intermedia
VIII- A neuronas internuciales
IX - A los núcleos del asta anterior
X- Zona comisural
IRRIGACIÓN DE LA MEDULA:
Esta dada por tres arterias las cuales son:
- Arteria espinal anterior que corre por la fisura anteromediana. Nace al anastomosarse las ramas colaterales de la arteria vertebral, su función es irrigar la cara anterior de la médula espinal.
- Arterias espinales posteriores (2) estas trascurren por los surcos posterolaterales. Se origina de la arteria vertebral pero puede tener ramas de las arterias cerebelosas posteroinferiores.
Cabe mencionar que debido a que su calibre es pequeño reciben irrigación de otros vasos como son las arterias cervicales profundas en apoyo a la región cervical, las intercostales para la región torácica, las lumbares para la región correspondiente.
MENINGES:
Como menciono anteriormente son tejido conectivo que protege al sistema nervioso. Se dividen en tres:
- Duramadre o paquimeninge: esta es la más externa de las tres la cual inicia en el borde anterior del agujero magno y termina en la primer vertebra coccígea.
- Aracnoides: Se localiza internamente a la duramadre, por esta transitan todos los vasos sanguíneos.
- Piamadre: Esta es la menínge que se encuentra adosada a la médula espinal de ellan se desprenden unos ensanchamientos as nivel de la formación del nervio espinal, conocidas como ligamentos DENTADOS son 21 pares, estos unen la piamadre con la DURAMADRE.
TALLO ENCEFALICO
El tallo encefálico esta constituido por tres elementos que son:
BULBO: este en su configuración externa en cara anterior presenta las pirámides y las olivas, también los siguientes surcos: Surco preolivar (salida aparente del par XII), surco retroolivar(salida de los pares IX, X y XII). En su configuración interna lo más importante son sus núcleos que presento en la tabla 1, nota: Aquí se localizan los núcleos gracil y cuneatos.
En el bulbo también es importante recordar que están los núcleos GRACIL Y CUNEATOS en donde hace relevo la vía espinobulbar.
El límite entre bulbo y puente esta el surco bulbopontino por donde salen los pares VI,VII y VIII.
PUENTE: En su configuración externa y anterior tenemos la presencia de el surco basilar donde transita la arteria basilar(Rama terminal de Las vertebrales), tenemos también las estrías auriculares por donde pasan las ramas colaterales de la basilar. En esta cara entre las estrías auriculares esta la salida del V par ramas tanto motoras como sensitivas.En su configuración interna tenemos de importancia los núcleos de la tabla 1,
...