ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema óseo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones. La ciencia que se encarga de estudiar los huesos se denomina osteologia

Los huesos están formados por unas células denominadas osteocitos, que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos. Entre las sales que componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos y fosfatos. La deficiencia de estos minerales en los huesos puede dar lugar a que sean menos resistentes.

Los sistemas esqueléticos se clasifican comúnmente en tres tipos:

 Externos

 Interno

 Esqueleto fluido o hidrostático.

Además, existen otros tipos que no son capaces de soportar estructuras importantes:

 Esqueleto de sales y minerales.

 Esqueleto Quitinoso.

 Esqueleto Axial

Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.

En el cuerpo humano existen 208 huesos:

26 en la columna vertebral

8 en el cráneo. Ver un gran dibujo pulsa aquí. 14 en la cara

8 en el oído

1 hueso hioides

25 en el tórax

64 en los miembros superiores.

El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor.

Para el estudio del esqueleto humano se toman en cuenta 4 regiones: cabeza (cráneo y cara), tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula), extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano) y por último aunque no menos importante las extremidades inferiores (caderas, muslo, pierna y pies).

* Los huesos contienen calcio y fósforo. La parte más fuerte es la de afuera. Dentro de los huesos largos hay una sustancia blanda, que es la médula ósea, conectada con el aparato circulatorio, y que produce glóbulos rojos y blancos.

* Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.

* El hueso más largo es el fémur (46 cm), y el más pequeño el estribo del oído (2,5 mm = la punta de un lápiz).

* Nuestros huesos de cada persona crecen hasta aproximadamente los 25 años.

* Algunas personas tienen un par de costillas extra (decimoterceras).

* El cuello de una jirafa tiene el mismo número de huesos que el cuello humano.

* Los huesos de la cabeza del bebé no están soldados, sino que se solapan ligeramente para facilitar el alumbramiento.

* Los bebés tienen más de 300 huesos (una persona mayor 206), y se sueldan entre sí posteriormente. Estos huesos del bebé son muy blandos, como cartílagos, y se van endureciendo con el tiempo. Cuando somos mayores, se hacen más frágiles, y por eso, una persona mayor cuando se cae se puede romper un hueso con más facilidad que un niño.

Función de los huesos

El sistema óseo, es el armazón del cuerpo; está compuesto de órganos duros, los huesos, los cuales están formados por tejidos óseos y cartilaginosos. Los huesos son los órganos pasivos del movimiento. Además está formado por 206 huesos, que soporta el cuerpo y protege los órganos internos.

Además de desempeñar diversas fusiones importantes para el cuerpo los huesos proporcionan soporte para los tejidos blandos. La mayoría de los músculos están unidos con los huesos estos actúan como palanca para permitir el movimiento. Los huesos también sirven como reservorio de algunos minerales como el calcio y fosfato. Además que la mayor parte de la formación de las células sucede en la medula de algunos huesos.

En general las funciones del sistema óseo son las siguientes:

1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.

2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.

3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.

4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.

Para que los huesos tengan un buen funcionamiento es necesario que estén en un buen estado, para esto requieren de algunos cuidados sencillos para que puedan cumplir con sus funciones. Las vitaminas el consumir calcio y vitaminas previenen lesiones.

Casi todos los huesos de tu cuerpo están compuestos por los mismos materiales:

• La superficie externa del hueso se denomina periostio. Es una membrana densa y fina que contiene nervios y sangre que nutren el hueso.

• La siguiente capa está formada por hueso compacto. Esta parte es lisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com