ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA SOLAR


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  7.568 Palabras (31 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 31

El hombre desde tiempos primitivos se ha preguntado que hay más arriba de las nubes y que son esos puntos que brillan en el cielo en la noche. Eso que esta más allá de las nubes son Galaxias y lo que brilla en la noche son Estrellas, es decir Soles, y sobre algunas de las cosas que están arriba del cielo nosotros vamos a mostrar, porque nuestro trabajo se va a tratar sobre “El Sistema Solar” en donde esta nuestro planeta.

Nuestro Sistema Solar esta en la Vía Láctea el cual es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que se mueven a su alrededor. Está integrado por una estrella central, el Sol, y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón),junto con sus satélites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.

Lo anterior es lo que siempre se piensa sobre el Sistema Solar; son nueve planetas, el Sol y la Luna. Esto no es cierto el sistema solar esta hecho de varias más cosa como cometas, asteroides, satélites, etc. y también de cosas que no se pueden ver como la gravedad, la traslación, entre otras cosas que no cabrían en nuestro trabajo y en 100 libros, pero vamos a poner lo máximo que podamos poner. Por eso los invitamos a ver nuestro muy elaborado informe sobre “El Sistema Solar”.

Creación del Universo

Pero antes de profundizar en el tema de cómo esta hecho el Sistema Solar vamos a dar una pequeña reseña de cómo se creo el Universo, porque antes de saber de cómo algo esta compuesto hay que saber de donde viene.

Hay dos teorías básicas en las que se divide la opinión de cómo se creó el universo: la religiosa y la científica.

• La teoría religiosa se basa en que Dios creó el universo, la Tierra, al hombre,...

• La científica trata sobre la teoría del Big Bang: el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión (Big Bang), cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

LOS MODELOS COSMOLÓGICOS.

Desde la antigüedad, el hombre ha observado el cielo y se ha preguntado: ¿Por qué el Sol varía de posición? ¿Por qué se produce esa alternancia entre el día y la noche? ¿Por qué la posición de las estrellas cambia en las distintas estaciones del año? ¿Por qué...?

Para contestar a estas y otras preguntas similares, aparecen teorías sobre el Cosmos (universo) fundamentadas en la observación de los astros. Aquí queremos recoger algunas de las teorías más importantes a lo largo de la historia.

Debemos conocer y entender la mentalidad de cada una de estas épocas para poder comprender el significado y la importancia de cada una de estas teorías. Las personas que vamos a nombrar con sus respectivas teorías son: Aristóteles, Tolomeo, Copérnico, Kepler y Galileo Galilei.

ARISTÓTELES.

Aristóteles fue un filósofo griego que vivió durante el siglo IV a. C. Aristóteles planteaba que todo lo que existía se encontraba en el interior de un círculo formado por estrellas. Fuera de este círculo no había nada, excepto vacío.

El modelo de Aristóteles se basaba en el geocentrismo, o sea, la Tierra como centro del universo.

También nos hace una distinción entre el “mundo celeste o supralunar” y el “mundo terrestre o sublunar”. El mundo celeste debe ser tratado matemáticamente, ya que es perfecto; la Tierra sólo puede estudiarse de manera parcial puesto que es imperfecta.

Por último, Aristóteles plantea que los movimientos de los astros deben ser circulares, ya que el círculo es la única figura perfecta, y sólo una figura perfecta puede describir a algo que sea perfecto: los astros.

Estos modelos presentaban varios inconvenientes: se necesitaban muchas esferas para explicar el movimiento de un número muy pequeño de astros; el mundo celeste debía ser perfecto, pero se podían observar diferencias en el brillo de algunos astros dependiendo de la época o estación del año, lo cual suponía n cambio y, por lo tanto, imperfección. Por último, algunos astros no tenían un movimiento circular, y dependiendo de la época del año avanzaban o retrocedían.

TOLOMEO

Tolomeo, matemático, geógrafo y astrónomo griego que vivió en el siglo II, planteó un modelo mediante el cual se podía explicar el fenómeno de la vuelta atrás de los planetas que Aristóteles no pudo resolver. Dicho modelo atribuía dos tipos de movimientos a los planetas.

El primero consistía en el giro del planeta (siempre describiendo círculos exactos) alrededor de un centro (movimiento llamado epiciclo). El segundo movimiento consistía en el giro de ese centro alrededor de la Tierra (llamado deferente).

Además, en este modelo Tolomeo solucionó el problema que planteaban los planetas al cambiar su intensidad de brillo: la explicación estaba en la variación de distancia entre el planeta y la Tierra debida a los epiciclos.

Aparte, Tolomeo también defendía el sistema geocéntrico y que el único movimiento que podía existir entre los astros era el movimiento circular.

Desgraciadamente se necesitaban muchos epiciclos para explicar los movimientos de los astros y cada uno de ellos necesitaba explicaciones particulares, con lo que no se podía dar una general para todos. Aún así, el modelo tolemaico se mantuvo hasta el siglo XVI.

COPÉRNICO

Copérnico era un astrónomo polaco que vivió entre 1473 y 1543. Fue la primera persona que adoptó el sistema heliocéntrico.

En su modelo Copérnico nos plantea algo revolucionario para su época: que no es la Tierra el centro del Universo, sino el Sol. Dijo "centro del Universo" porque mantenía la teoría de que fuera de un círculo de estrellas lejanas, ya no había nada.

Además, fue el primero que propuso que la Tierra se viese afectada por tres movimientos: de rotación, de translación y un movimiento de desplazamiento del eje de rotación. Este planteamiento fue poco aceptado por la sociedad, ya que era impensable que la Tierra se moviese.

El modelo de Copérnico tenía menos órbitas y siempre se aplicaba el mismo sistema para todos los astros.

Pero los principales problemas que planteaba Tolomeo seguía cometiéndolos Copérnico: los movimientos obligadamente circulares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com