ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ÓSEO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano, existen gran cantidad de órganos que por si solos no trabajan, es decir, que deben estar influenciados por otros para poder ejercer su función correctamente. Es así como trabaja el sistema muscular humano. Cuando sonreímos utilizamos los músculos. Para saltar, correr, nadar e incluso para comer un helado es necesario utilizar los músculos. Hay alrededor de 650 músculos que realizan los movimientos de todo el cuerpo.

Además, para que los pulmones, el corazón o el estómago funcionen también se necesitan los músculos. Todos los movimientos que realiza nuestro cuerpo se producen gracias a los músculos. Algunos músculos recubren tus huesos y están debajo de la piel. Otros, forman parte de muchos de los órganos.

Por otro lado el Sistema Nervioso asegura en gran parte las funciones de control del organismo, es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

A continuación se dará a conocer detalles interesantes relacionados con el sistema nervioso, sistema óseo y el muscular.

SISTEMA ÓSEO:

1.- ¿Cuántos huesos forman al cuerpo humano?

Las personas somos seres vertebrados, o lo que es lo mismo: contamos con un esqueleto lleno de huesos que nos da forma, posibilita nuestros movimientos, permite la fijación de músculos y tendones y protege el sistema nervioso, entre otras funciones. El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

La mayor parte de los huesos humanos se concentran en las extremidades, estando las superiores compuestas por un total de 64 huesos y las inferiores, por 62 huesos. La cabeza se forma con 28 huesos y el tronco con 52.

El hueso más pequeño del cuerpo humano está en el oído y es el estribo, que mide cerca de tres milímetros. Por el contrario, el hueso más largo es el fémur, que está en el muslo y mide casi cincuenta centímetros.

2.- Composición química de los huesos

En general los huesos están constituidos en un 70 % de su peso por materias inorgánicas y en un 30 % por materias orgánicas.

Esta relación así como la constitución cualitativa de la sustancia ósea, no varía para nada en los distintos tipos de hueso, es decir que, tanto la variedad compacta como la esponjosa poseen la misma constitución química, sólo difieren en el grado de porosidad.

Las sustancias minerales están representadas por fosfato de calcio, carbonato de calcio, fluoruro de calcio, fosfato de magnesio; el que se halla en mayor proporción es el fosfato de calcio (con más del 80 % del total de las sustancias minerales).

La sustancia orgánica que constituye la estructura del hueso está representada por dos elementos de tipo albuminoide denominados, osteomucoide y osteoalbuminoide, que constituyen lo que genéricamente se denomina oseína.

3.- Fisiología de los huesos

Las funciones de los huesos en organismos podrían resumirse en funciones de sostén, de protección, de crecimiento y de depósito.

Si se analiza el metabolismo de los huesos se observa que las células óseas están especializadas en forma de una estructura mineral en la que intervienen varias sales: entre ellas las más importantes son: los compuestos del calcio y del fósforo. La oseína es una proteína de síntesis que sirve de cemento. El calcio, el fósforo y varias sales minerales llegan a nuestros organismos por medio delos alimentos. Estas sales minerales se absorben a través del intestino delgado y son transportadas en la sangre hasta sus sitios de depósito que son los huesos. Por la acción de la hormona para tiroidea y la vitamina “D” las sales minerales se fijan en los huesos.

El tejido óseo sin la médula adiposa está compuesto de sustancias orgánicas (principalmente proteínas), agua y minerales. El componente proteínico de la base es la oseína y unas pequeñas cantidades de sustancia mucoide y albuminoide. El agua en el hueso constituye el 25% de su peso, las sustancias orgánicas el 30% y las sales minerales el 45%.Las sales minerales que entran en su composición del hueso son las del calcio y magnesio de sodio, potasio y hierro. Además sustancias como el cloro, el flúor y el fósforo como componentes. El calcio constituye el 2% aproximadamente del peso corporal, en el adulto. Cerca del99% del calcio del organismo se encuentra en los huesos. La deformación de los huesos o raquitismo es una carencia de la vitamina D y la falta de irradiación solar, ya que hacen que los huesos tengan una menor carencia de sales de Calcio y Fósforo. La dosis excesivas de vitamina D, producen también desmineralización del esqueleto.

La falta de hormona paratifoidea produce baja de los niveles de calcio en la sangre, y esto se traduce por mal funcionamiento muscular (tetania para tiropriva).Los huesos se forman por la impregnación de sales minerales sobre membranas o sobre cartílagos: por ejemplo, los huesos de la bóveda del cráneo se osifican sobre membranas, y los de las extremidades principalmente sobre cartílagos. Se dice que la persona deja de crecer o suele terminar su crecimiento entre los 20 y 25años de edad. El hueso sano está sujeto a un continuo proceso de destrucción y reparación.

SISTEMA MUSCULAR

1.- ¿Que son los Músculos?

Un músculo es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

2.-Tipos de Músculos

Según su función y características:

a) Esqueléticos: estos músculos, junto con los tendones, son los que mantienen unido al esqueleto. Gracias a estos, el cuerpo adquiere forma y sus movimientos pueden ser controlados por el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com