ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS AGROAMBIENTALES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

INDICE Página

I.- INTRODUCCIÓN 3

II.-ESTADO DE LA CUESTIÓN 4

III.- PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 4

IV.- OBJETIVO GENERAL 4

4.1.- OBJETIVOS PARTICULARES 4

V.- PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN 5

VI.- HIPÓTESIS GENERAL 5

VII.- MARCOS O REFERENTES TEORICOS 5

VIII.- METODOLOGÍA 7

8.1.-LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO 7

IX.- REVISIÓN DE LITERATURA 10

9.1.- SISTEMAS AGROAMBIENTALES 10

IV. CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES (2018 - 2019). 12

IV. BIBLIOGRAFIA CITADA 13

I.- INTRODUCCIÓN

Debido a la necesidad de diversificar y satisfacer la alimentación de la población llevada de la mano con la preservación del ambiente para lograr el desarrollo de la localidad, se propone una delimitación agroambiental y la caracterización

La agricultura es una de las actividades más importantes de aprovechamiento del sistema natural y debe ajustarse a las áreas más aptas para ello (García et al., 2000). La estimación del potencial de ese sistema con fines agrícolas está determinada, entre otros aspectos, por la evaluación de los factores biofísicos, suelo, clima y relieve (Kutter et al., 1997). La agricultura del estado de Hidalgo es principalmente de temporal con 75 % de la superficie sembrada y el 25 % restante es de riego. En el Municipio de Molango la agricultura es de temporal, en cuanto a cultivos cíclicos destacan el maíz grano y el frijol, y en los cultivos perennes el café y la caña de azúcar (INEGI, 2015).

La estrecha relación existente entre agricultura y ambiente es inherente a la propia actividad agraria. En la superficie que corresponde al municipio de Molango, existen variados tipos de agricultura, que van desde la agricultura tradicional a la agricultura convencional y aun no se tienen registros de la existencia de agricultura moderna, además cada una se desarrolla con la utilización de diferentes tecnologías y grados de sostenibilidad. El desarrollo sostenible ha sido definido por la FAO como "la gestión y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional de tal manera que se garantice el logro y la satisfacción continua de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras". Tal desarrollo sostenible (en los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca) conserva los recursos genéticos de la tierra, el agua, las plantas y los animales, es ambientalmente no degradante, técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable”. (Consejo de la FAO, 1989).

Para efectos de este estudio, se entiende por agroambiente, un enfoque que promueve el uso sostenible del espacio; mediante sistemas de producción y conservación que mejoran el bienestar humano y el manejo sostenible de la tierra y sus recursos naturales, acordes con los procesos socioeconómicos que ocurren en el territorio. A la par de realizar la caracterización de tecnología agrícola aplicada en cada agroambiente presente en la localidad.

Por lo expuesto anteriormente, el presente documento tendrá como objetivo delimitar los agroambientes presentes en la localidad y caracterizar el uso de la tecnología en estos, con el fin de conocer las problemáticas y coadyuvar a su desarrollo a través de alternativas viables para la región de la sierra alta hidalguense.

II.-ESTADO DE LA CUESTIÓN

III.- PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Como afecta o limita el agroambiente el desarrollo económico de la localidad de Ixcuicuila.

IV.- OBJETIVO GENERAL

Delimitar los agroambientes de la localidad de Ixcuicuila mediante la integración de información biofísica de clima, suelo, relieve y uso del suelo y caracterizar la tecnología agrícola que se utiliza en los principales cultivos de la región.

4.1.- OBJETIVOS PARTICULARES

Delimitación agroambiental de áreas que están en terrenos con degradación física del suelo y de agricultura de temporal.

Caracterización de la tecnología agrícola en 3 agroambientes (parte alta, media y baja) de la sierra en el espacio que comprende la comunidad de Ixcuicuila.

Valoración de las condiciones del medio ambiente en los agroambientes seleccionados.

V.- PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los principales problemas ambientales presentes en la región?

¿Qué actividades agrícolas desarrollan los miembros de esta región y como han impactado en su economía y en el ambiente que los rodea?

¿Qué conocimientos tecnológicos de la región se pueden rescatar para generar nuevas alternativas para el desarrollo de los habitantes de la zona?

VI.- HIPÓTESIS GENERAL

La degradación del medio ambiente, la ganadería y la falta de técnicas agroecológicas en los sistemas de producción de la región son los principales problemas por los que la localidad de Ixcuicuila presenta un bajo nivel de desarrollo económico.

VII.- MARCOS O REFERENTES TEORICOS

La metodología que se empleara para realizar este estudio se basara en trabajo de campo; los sujetos de estudio serán los productores líderes de la comunidad. Se utilizara una encuesta dirigida que se emplea en diversas disciplinas, tanto sociales como en otras áreas, para realizar estudios de carácter exploratorio, ya que permite captar información abundante y básica sobre un problema. La encuesta se pretende iniciar con 15 productores con preguntas de carácter cuantitativo y cualitativo.

Para la realización del marco teórico se realizaran visitas a la comunidad una o dos veces al mes. Se recopilara información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com