ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

Anatomía: literalmente la palabra anatomía (del griego: Ana –arriba y temein- cortar), cortar el cuerpo en pedazos. Es el estudio científico de la estructura, forma y disposición de las partes del cuerpo y su relación con otros.

Actualmente el termino anatomía es mucho más amplio pudiendo definirse como aquella parte de las ciencias biológicas que estudia mediante la disección, la forma, volumen y peso de los órganos; su situación y proyección en la superficie así como sus relaciones, su irrigación, inervación para comprender su función.

 Macroscópica: órganos visibles.

 Regional: regiones del cuerpo (tórax, abdomen, etc...)

 Sistemática: sistemas (cardiocirculatorio, respiratorio, etc…)

 Desarrollo: parte de embriología.

Fisiología: fisiología es el estudio de la vida misma. Es el estudio de la función de todas las partes de los organismos vivos, como la del organismo en conjunto.

Posición anatómica: el estudio del hombre anatómico es considerado siempre de pie, frente a nosotros, con los brazos colgados a los lados, con las palmas de las manos hacia delante y los pies a la altura de los hombros.

Planos anatómicos:

 Plano sagital: pasa longitudinalmente por la parte media del sujeto y lo divide exactamente en 2 mitades (externamente).

 Plano parasagital: es paralelo al plano sagital, divide el cuerpo en dos partes iguales.

 Plano coronal o frontal: se refiere al plano vertical que va de un lado del cuerpo y es perpendicular al plano sagital. Divide al cuerpo en una parte anterior y otra posterior

 Plano transverso: es el que atraviesa el eje mayor del cuerpo, se le llama plano horizontal o sección transversal. Divide el cuerpo en una región superior y una inferior.

Términos de dirección

Anterior Hacia el frente del cuerpo

Posterior Hacia atrás del cuerpo

Superior Hacia la cabeza

Inferior Hacia los pies

Medial Hacia la línea media del cuerpo

Lateral Hacia fuera de la línea media del cuerpo

Proximal Hacia la masa principal del cuerpo

Superficial Hacia la superficie corporal

Profundo Lejos de la superficie corporal

Posiciones anatómicas

 Bipedestación: sobre 2 pies

 Sedestación: sentado en la cama, generalmente piernas extendidas delante de el.

 Decúbito: acostado

-Decúbito suprina o ventral; el paciente yace sobre su espalda con la car -hacia arriba, su cabeza está en línea recta con la columna vertebral.

-Decúbito prono o dorsal; es la posición opuesta a la suprina, el paciente yace sobre su estómago, los pies pueden estar suspendidos sobre el borde del colchón.

-Decúbito lateral: el paciente yace sobre su costado. Su cabeza está en line con la columna vertebral y su cuerpo no eta torcido.

División topográfica.

 Cabeza: formada por los huesos de la misma y sus estructuras, como el cerebro y los órganos sensoriales de la vista, gusto, olfato y oído.

 Cuello: se ubica entre la cabeza y el tórax y sus estructuras

 Tórax: se encuentra entre el cuello y el abdomen; está separado del tórax por el musculo diafragma. Aquí encontramos el corazón, sistema respiratorio y los grandes vasos sanguíneos.

 Abdomen: está entre el tórax y la pelvis, aquí encontramos el aparato digestivo con sus glándulas anexas.

 Pelvis: aloja parte del aparato digestivo y excretor, además de los órganos de la reproducción internamente.

 Extremidad superior: está compuesta por el hombro, que se une al tronco; el brazo, se localiza entre el hombro y el codo; el antebrazo, corre del codo a la muñeca y la mano, es parte distal de la muñeca.

 Extremidad inferior: está compuesta por el muslo, que va de la cadera a la rodilla; la pierna va de rodilla al tobillo; el pie es la parte distal que va del talón a los dedos.

Cuadrantes tórax y abdomen.

La parte superior de la cavidad ventral incluye la cavidad torácica, un espacio que corresponde a la cavidad del tórax. Su parte media es una subdivisión de la cavidad torácica, conocida como mediastino; las otras subdivisiones se conocen como cavidades pleurales derecha e izquierda. La parte inferior de la cavidad ventral se divide en una cavidad abdominal y una cavidad pélvica. En realidad forman parte de una cavidad única, la cavidad abdominopelvica, puesto que no están separados por ningún tabique físico. Por el contrario un tabique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com