ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases esquemáticas de la anatomía y fisiología cerebral


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Bases esquemáticas de la anatomía y fisiología cerebral

(Anexo II)

Lesiones más frecuentes en cada una de las áreas cerebrales:

Lóbulo Frontal:

        En cuanto al sistema motor la afectación se suele dar en la parte más cercana a los ventrículos (por lo que se afectan las extremidades inferiores con mayor frecuencia, con consecuencias como, andar de puntillas, giros de las rodillas hacia dentro, tono muscular aumentado, hiperreflexia…)

En el área del lenguaje se produce hiperactividad y hemiparesia (híper-hipo cinesia, debilidad, hipertonía…) hemiparesia y/o estrabismo. Afasia expresiva o incoordinación. Juicio pobre. Falta de memoria. Cambios insidiosos de comportamiento.

        En la región motora anterior las lesiones más relevantes son, las crisis Jacksonianas, monoparesias, hemiparesias contralaterales, hiperreflexia contralateral, afectación de estereognosia, posición y vibración contralateral.

Lóbulo Parietal:

        Las lesiones más frecuentes son, pérdida de sensibilidad postural, propioceptiva y estereognosia. Pobre discriminación de peso y textura. Síndrome de Gerstmann (agnosia digital, desorientación izq-drcha., digrafía y discalculia). Imágenes visuales con escotomas.

Lóbulo temporal:

        Afasia receptiva. Deficiencias en la memoria. Agnosia visual. Labilidad emocional. Pobre atención. Agresividad. Comportamiento destructivo. Hiperfagia. Hipersexualidad.

        Ventrículos:

        Las lesiones más frecuentes ocurren en el tercer ventrículo, siendo: actividad neurohumoral, hipotalámica y pituitaria. Ausencia de signos focales. Anorexia. Inanición. Obesidad. Apatía, letargia y somnolencia.

        Diencéfalo:

        Región pituitaria. Hemianopsia. Ceguera de un ojo. Silla turca. En este caso existe una mayor dificultad diagnóstica por la falta de signos clínicos.

Región mesencafálica:

        Signo Parinaud, ptosis parpebral (caída del párpado).

        Ganglios basales:

        Debilidad unilateral extremidades. Hipotonía. Disquinesias.

        Tronco cerebral:

        Signos hipsilaterales. Pares craneales bajos. Debilidad contralateral brazo pie. Hiperreflexia miotática.

        Cerebelo:

        Ataxia, incoordinación de movimientos. Ataxia, caderas y temblor de extremidades. Incoordinación troncal y ambivalencia de la base de sustentación. Ausencia de piramidalismo, hipotonía, hiporreflexia, reflejos medulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com