ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL CONCEPTO DE CORPORATIVISMO: UNA REVISIÓN EN EL CONTEXTO POLÍTICO MEXICANO ACTUAL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

SOBRE EL CONCEPTO DE CORPORATIVISMO: UNA REVISIÓN EN EL CONTEXTO POLÍTICO MEXICANO ACTUAL

El concepto del corporativismo tiene sus primeros antecedentes en las agrupaciones gremiales de la Edad Media en Europa; se empezó a difundir con amplitud a principios del siglo XIX, en donde socialistas utópicos comoSaint-Simon y Proudhon plantearon la necesidad de crear en la sociedad corporaciones profesionales que defendieran los intereses de los asociados. Sin embargo, se comenzó a usar este término durante el tercer cuarto del sigloXIX y sólo llegó a ser usual en el XX. El uso del concepto empezó a tener tinte político, al ser utilizado, desde el punto de vista ideológico, por movimientos socialistas y católicos.

A pesar de que los estudios sobre corporativismo en América Latina requieren aún un mayor desarrollo de investigaciones, sobre todo más recientes, es indiscutible que este concepto resulta crucial, pues las relaciones corporativas lograron una instalación relevante en la región, aunque con características derivadas de procesos históricos particulares. Aunadas al clientelismo, se considera que las estructuras corporativas son un eslabón determinante en los países de orden colonial.6 En el subcontinente, pareciera que los estudios sobre el concepto, además de haberse quedado enclavados en las décadas de 1970 y 1980, no han sido capaces de mostrar la manera en que los vínculos Estado-sociedad (los nexos entre partidos políticos y organizaciones sociales y ONG, por ejemplo) se han ido desarrollando en los años recientes.

Cuando se estudian las democracias europeas, encontramos que varios de estos países funcionan mediante un sistema corporativo de representación de intereses. Lijphart, en sus resultados de 36 países de este continente, encontró que Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia y Suiza están considerados como las cinco democracias más corporativistas.20 Entonces, un país consolidado democráticamente, ¿puede ser también corporativo? La respuesta es sí, y no sólo eso, pues en ocasiones estos países funcionan mejor política y económicamente que aquellos definidos como “pluralistas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com