ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del corporativismo en el régimen político mexicano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 9

La importancia del corporativismo en el régimen político mexicano

El gobierno de Lázaro Cárdenas se recuerda por muchos aspectos, para la clase política es una época muy importante que diseñó las reglas de un juego que por muchos años el PRI ganó y que por lo tanto dominaba, sus políticas tanto dentro como fuera del partido hasta la actualidad forman parte de un partido que, a pesar de cambiar, tiene sus bases en aquella etapa de la política mexicana. Por otro lado, Cárdenas es recordado por la gente como el presidente del pueblo, preocupado por cada uno de los ciudadanos de este país, visitando los pueblos donde nadie se acercaba, para la sociedad fue considerado una referencia para poder comparar al resto de los políticos.

Por el lado de los analistas de esta época, la política de Cárdenas es un parteaguas en la forma de analizar el contexto de este país. Adentrando en este tema, el entonces presidente modificó de manera importante la forma en la que este país funcionaba, desde el escaño más alto de la pirámide de poder hasta el más bajo de éstos. Esto con base a la famosa política de masas que Córdova retoma para explicarnos un proceso histórico que marcó una diferencia notable en la vida de este país.

Cárdenas tenía muy claro que ninguna política tendría tanto impacto como la de las masas trabajadoras organizadas a favor del Estado mexicano. La pieza clave para que el plan de Cárdenas se llevara a cabo         fue la modificación de los artículos 27 y 123 constitucionales esto a favor tanto de campesinos como de obreros, los últimos organizados en un importante movimiento que se mantuvo a favor del gobierno cardenista de principio a fin.

Se consolidaron relaciones con más de un sindicato de todo el país, Cárdenas encontró en ellos a sus aliados más importantes para la solidificación de un proyecto de Estado completamente diferente a los que se conocían, “[…]Cárdenas abrió el botín del Estado los líderes de los trabajadores e inauguró lo que muchos consideran una tradición nefasta: la participación de representantes obreros en el Poder Legislativo, un interés que, ciertamente, sirvió para ablandar a la dirigencia sindical y, finalmente, convertirla en una clientela de élite en el seno mismo del Estado.” (Córdova, 1979: 6) este es el momento que cambia de forma radical las reglas del juego en la política de un partido dominante, no sólo en esa época, sino vigente hasta muchos años más, la política corporativista como el eje central en la manera de concebir un régimen político que ha perdurado durante muchos años.

Integrar de manera formal no sólo al sector obrero sino al campesino en la política corporativista dio a Cárdenas las armas necesarias para que todas estas organizaciones dejaran de funcionar exclusivamente de esa forma. El régimen cardenista abre paso a que toda la bancada de sindicatos y organizaciones pase a las sillas privilegiadas para ser su mano derecha en la toma de decisiones de este país lo que crea una completa modificación a la forma de concebir la política desde el ejecutivo, sus planes de no separar tan abruptamente la esfera de las decisiones políticas de los sindicatos convirtió todas las discusiones privadas en la arena de las nuevas élites sindicales y políticas de intereses corporativos particulares.

El corporativismo de nuestro país era la pieza clave de un partido, de cómo se cambió su estructura y que a partir de eso los planes de acción fueron completamente distintos para acaparar a los votantes, Cárdenas tuvo claro desde el inicio de su plan que teniendo a los sindicatos de su lado no habría fuerza más sólida que su partido, los sindicatos le permitirían una organización social mucho más dócil.

No existió, durante largo tiempo, una forma distinta de concebir la política dentro del partido hegemónico de este país, la dominación estaba siempre en manos de los sindicatos que estaban al servicio del régimen cardenista; sin importar las movilizaciones que existieron todas eran cesadas por la dominación corporativista por parte del Estado mexicano, tal como Córdova lo reconoce “Todo fue inútil, pues el sistema corporativo se impuso sin medios términos y la protesta de los trabajadores fue acallada implacablemente” (Córdova, 1979: 13)

La formación del poder político en México tiene sus bases más importantes en el corporativismo que si implanta en este país a partir de Lázaro Cárdenas, para este hombre, la idea de darle a los sindicatos la voz suficiente para mantenerlos de su lado  fue la pieza clave para diseñar y crear una estructura firme donde su partido se ha mantenido con el paso de los años, sin importarle ni los intereses que lo habían llevado a su puesto ni las opiniones de sus colegas de partido sabía que estas cuestiones lo llevarían hasta donde, el ahora PRI, se encuentra hoy en día, estas cartas del juego desde ese momento se han usado para fines de obtener el poder siempre y cuando los sindicatos se mantengan al margen de las situaciones donde el Estado y el Ejecutivo acepten se involucren.

Hoy en día estos asuntos ya no son tan descarados como en su entonces, pero cuestión de recordar la complicidad que, en su momento, la líder del SNTE tuvo para con el candidato de Acción Nacional en las elecciones federales del 2006 en donde se sostuvo que su sindicato dio su voto a Calderón.

Es este corporativismo, que ha pasado por distintas etapas, una de las bases centrales que hasta hoy y por tiempo indefinido siendo lo necesariamente flexible con la sociedad política y sus nuevas reglas se mantendrá vigente en las cuestiones políticas de este país y sus relaciones de poder.

¿Cuál es el estado actual de la democracia en México?

Las transiciones a la democracia de otros países han sido caracterizadas por la notable ruptura que viven en sus regímenes políticos en la que incluso puede existir el uso de la violencia para conseguir la tan anhelada democracia. Para México las cosas fueron distintas, el proceso fue largo y lento donde los tintes democráticos comenzaron muy tenues hasta poco a poco tomar fuerza, para Cadena Roa y López Leyva es el 2000 una fecha muy importante para poder hablar de una democracia parcialmente consolidada.

En nuestro país la consolidación de la democracia se ha enfrentado a grandes retos, uno de ellos es que se le concibe siempre de la forma procedimental, es por eso que la creación de las reformar electorales de 1996 y 1997 se enfocaban en mejorar esa vertiente de la democracia. El fortalecimiento de los procesos electorales es claramente primordial para poder hablar de la democracia y por ende de elecciones libres, limpias y competitivas, es por eso que para los autores en 2000 es donde, además de esto, se observa alternancia en el poder lo que significaba una democracia mucho más plural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com