ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO PRIMERO

LOS CRIOLLOS

I. INFANCIA Y TOMA DE CONCIENCIA

Era un 18 de Febrero de 1651, un día terrible para la ciudad de Santiago de Guatemala. Se hallaba un niño que no olvidó jamás las impresiones del terremoto, él veía en ese terrible día para los ricos y pobres solo les importaba ir y confesar sus pecados, nadie nace al mundo con conciencia de clase ya formada, porque esta se va formando en el transcurso de los años según el grupo social en donde el individuo esté conviviendo.

II. HERENCIA DE SANGRE Y DE PODER

Francisco Antonio Fuentes y Guzmán no solo fue un descendiente de conquistadores, sino que era además un heredero de la conquista y por lo tanto él heredó la economía y la política de propiedad de tierra y autoridad.

III. EL PREJUICIO DE SUPERIORIDAD HISPANA

La palabra Criollo, designada a hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizo. Los criollos a su vez, preferían llamarse españoles. Esta superioridad emanada según ellos de su ancestro hispano, era una convicción absolutamente básica en la conciencia social de los criollos. Los criollos deducían sin tomarse trabajo, una relación causa efecto, los blancos eran superiores porque eran blancos y los indios eran inferiores porque eran indios.

IV. LA SUPERIORIDAD DE LOS CONQUISTADORES.

A principios del siglo XVI era España uno de los países más desarrollados del mundo.

La cultura española del silo XVI como todas esas eclosiones de actividad y pensamiento que la Historial llama “siglos de oro”. Fue resultado de una complejísima trama de procesos económicos.

A pesar de que la sociedad española era una sociedad de clases, y que, por tal motivo, la cultura española no era patrimonio de todo el pueblo, es cosa sabida que muchos conocimientos y habilidades, dado la superioridad de desarrollo tecnológico conlleva una superioridad intelectual y cultural que significan mayor dominio de la realidad.

V. LA CONQUISTA COMO FENÓMENO ECONÓMICO

La guerra y la derrota, por si solas, no fueron ni podrían haber sido nunca la verdadera conquista.

La lucha armada fue solamente un medio, un recurso para llegar al sometimiento económico, mitivo de la conquista. Y aún puede demostrarse que la evangelización fue una tercera fase: sometimiento ideológico, necesario, al igual que la fase militar, para la consolidación de la conquista económica.

Los indígenas después de ser derrotados fueron despojados de sus tierras y esclavizados a servidumbre.

VI. CLASE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com