ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOSA CAUSTICA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO LEBLANC

El proceso Leblanc fue uno de los primeros procesos industriales para la producción de ceniza de sosa (Carbonato de Sodio) utilizado durante todo el siglo XIX. Consta de dos etapas: producción de sulfato de sodio a partir de cloruro de sodio, seguido de reacción del sulfato de sodio con carbón y carbonato de calcio para producir carbonato de sodio.

El cloruro sódico se mezcla con solución de ácido sulfúrico y la mezcla se somete a calentamiento. Gran parte del gas cloruro de hidrógeno se escapa en este punto. Esto continúa hasta que todo lo que queda es una masa fundida. La masa se expone entonces a la llama directa, que se evapora casi todo el cloruro de restante.

El carbón utilizado en la siguiente etapa debe ser bajo en nitrógeno para evitar la formación de cianuro. El carbonato de calcio, debe ser baja en magnesia y sílice. Se cuece en un horno de reverbero a unos 1000 ° C.

El producto negro de ceniza de la leña debe ser lixiviado de inmediato para evitar la oxidación de los sulfuros de nuevo a sulfato. En el proceso de lixiviación, el negro de ceniza está completamente cubierta de agua, una vez más para evitar la oxidación. Para optimizar la lixiviación de material soluble, la lixiviación se realiza en etapas en cascada. El licor de esa etapa se utiliza para lixiviar una fase anterior del negro de la ceniza, y así sucesivamente.

El licor final se trató por soplado de dióxido de carbono a través de ella. También se volatiliza el sulfuro, que se llevó como H2 S del gas.. El licor se separa del precipitado y se evaporó utilizando el calor residual del horno de reverbero. La ceniza resultante se re disolvió en solución concentrada en agua caliente. Los sólidos que no se disuelva se separan. La solución se enfría entonces recristalizar a deca-hidrato de carbonato de sodio casi puro.

PROCESO SOLVAY

Ernest Solvay desarrollado un proceso más directo para la producción de carbonato de sodio de la sal y piedra caliza mediante el uso de amoniaco. El único producto residual de este proceso Solvay es cloruro de calcio, y así es por tanto más económico y menos contaminante que el método Leblanc.

Solvay probó varios métodos para purificar el gas de alumbrado, y de paso encontró utilidad para el subproducto que le acompañaba. Observó que el agua que se utilizaba para lavar el gas, absorbía amoniaco y anhídrido carbónico, y se propuso concentrar este amoniaco para obtener un posible subproducto útil. Por calentamiento suave extraía del líquido el amoniaco, que posteriormente disolvía en pequeñas cantidades de agua enfriada. Por alguna razón decidió utilizar como liquido de lavado una solución salina en vez de agua y observó que el amoniaco y el dióxido de carbono, formaban un precipitado que resultó ser el carbonato de sodio, ya que en ese entonces se utilizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com