ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de seguridad para el uso de sosa caustica.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Informes  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 3

SOSA CÁUSTICA

La SOSA CÁUSTICA o Hidróxido de Sodio (NaOH) reacciona químicamente con una amplia variedad de químicos orgánicos e inorgánicos. En todas sus formas, incluyendo en solución, la sosa cáustica es muy corrosiva y puede causar diferentes riesgos y daños que son los siguientes:

Contacto con los ojos: Puede causar irritación severa con daño a la córnea y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta la ceguera.

Contacto con la piel: Breves exposiciones pueden causar severas quemaduras en la piel. Es un producto clasificado como corrosivo.

Ingestión: Puede causar irritación gastrointestinal o ulceraciones y quemaduras severas de la boca y garganta.

Inhalación: Polvos y vaporizaciones del producto pueden causar irritaciones severas en la parte superior del aparato respiratorio.

Puede reaccionar violentamente con agua, ácidos y compuestos orgánicos. Puede generar hidrógeno cuando entra en contacto con metales como estaño, aluminio, zinc y bronce.

Este producto absorbe agua y dióxido de carbono del aire.

Debido a los riesgos del manejo de la Sosa Cáustica, es importante que todas las personas que la manejen, bien sea directa o indirectamente, conozcan y cumplan de forma estricta los procedimientos de seguridad que se presentan a continuación:

Manejo: Se debe de evite el contacto con los ojos o la piel. No respire sus polvos.

Almacenamiento: Evite almacenar el producto cerca de ácidos fuertes. La soda cáustica debe almacenarse en áreas secas y limpias. No almacene en tanques subterráneos.

Se debe de mantener los recipientes cerrados y sellados para que el producto no absorba agua y dióxido de carbono del aire.

Identifique el rombo de seguridad que es una forma más rápida de conocer la forma segura de manejar una sustancia. Son útiles cuando no se cuenta con la hoja de seguridad del producto químico. El rombo de seguridad tiene 4 secciones de colores que nos proporcionan información diferente:

Rombo Azul. Representa el riesgo a la salud.

Rombo Rojo. Representa el riesgo de inflamabilidad.

Rombo Amarillo. Representa la reactividad.

Rombo Blanco. Representa cuidados especiales.

En este caso el rombo de seguridad de la Sosa Cáustica es:

USO DE GUANTES Y BOTAS

USO DE PROTECTOR FACIAL Y OCULAR (Gafas de protección y mascarilla)

BATA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com