ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROBERTO SOSA


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 11

Roberto Sosa (poeta)

Nacimiento 18 de abril de 1930 Yoro

Defunción 23 de mayo de 2011 (81 años) Tegucigalpa

Ocupación Escritor, profesor

Nacionalidad hondureña

Lengua materna Español

Género Poesía

Obras notables «Los pobres», «Un mundo para todos dividido»

Premios Adonáis de Poesía

Casa de las Américas

Roberto Sosa (Yoro, Honduras, 18 de abril de 1930 – Tegucigalpa, Honduras, 23 de mayo de 2011) fue un poeta hondureño, uno de los más prestigiosos en su país.

Índice

[ocultar]

1 Biografía

2 Obras

3 Referencias

4 Enlaces externos

[editar]Biografía

Hizo estudios de Maestría en Artes en la Universidad de Cincinnati (Ohio), fue director de revistas literarias y galerías de arte, catedrático de literatura y escritor residente en el Upper Montclair College en Nueva Jersey; colaboró con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Cuba, Colombia y México.

En 1968 recibió el Premio Adonáis de Poesía (España), por su libro Los pobres (Editorial Rialp), convirtiéndose, de esta manera, en el primer latinoamericano en obtener ese galardón. En 1971 su libro Un mundo para todos dividido, se hizo acreedor al Premio Casa de las Américas, con un jurado integrado por notables autores, como Gonzalo Rojas y Eliseo Diego. En 1990 el gobierno de Francia le otorgó el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.

Falleció en la ciudad de Tegucigalpa el 23 de mayo de 2011 a causa de un paro cardiaco, a los 81 años.

Obras

Entre sus obras tenemos:

1959: Caligramas (Tegucigalpa)

1966: Muros (Tegucigalpa)

1967: Mar interior (Tegucigalpa)

1967: Breve estudio sobre la poesía y su creación

1968: Los pobres (Madrid)

1971: Un mundo para todos dividido (La Habana)

1981: Prosa armada

1985: Secreto militar

1987: Hasta el sol de hoy

1990: Obra completa

Antología personal

Los pesares juntos

1994: Máscara suelta

1995: El llanto de las cosas

2011: Antología póstuma Honduras, poesía negra, editada por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y SEDINAFROH

Su obra ha sido traducida al alemán, chino, francés, inglés, italiano, japonés y ruso.

Poetas de la Generación del Cincuenta

Con los poetas de la generación del cincuenta, la poesía hondureña, vista no a través de poemas aislados, sino en sentido global, rompe viejos moldes, da un viraje completo y se pone al día con el pulso americano. Además de la importante labor desarrollada por Clementina Suarez, los nombres que hicieron posible tal hecho son: Antonio José Rivas (1924); Pompeyo del Valle (1929); Roberto Sosa (1930); Nelson Merren (1931) y Oscar Acosta (1933).

Tales poetas arriban a la mayoría de edad cuando en el país se vive bajo las implicaciones ominosas de la dictadura del General Tiburcio Carías Andino. Cuando éste se retira del poder (1949), el hegemonismo norteamericano termina de consolidarse y se profundiza el nivel de dependencia y explotación. Con ello, las tensiones sociales se agudizan y dan paso al surgimiento del proletariado campesino como fuerza organizada cuyo poder se hace evidente en la gran huelga que conmocionará al país en 1954.

De cara a esa realidad, algunos miembros de la generación del cincuenta (concretamente Pompeyo del Valle en el campo de la poesía y Ramón Amaya Amador en el de la narrativa) asumen una actitud de involucramiento directo en las luchas políticas e ideológicas que literalmente estremecen la vida nacional. Pompeyo del Valle, inclusive conoce la cárcel y las novelas de Amaya Amador se leen en forma subterránea en los campos bananeros. Todavía hay ancianos que guardan la novela en Prisión Verde (1950) consentido de ocultamiento, cercano recuerdo del terror que tuvieron que afrontar por guardar dicha obra en sus modestas viviendas de las zonas controladas por la compañía extranjera.

En los otros poetas, la actitud cuestionadora se mantendrá a través de una obra muy lúcida que revela, en forma directa o al tras luz, las grandes fisuras del sistema. Con diversos grados de impacto, con diversos niveles de compromiso, las obras que fueron abriendo camino son: La ruta fulgurante (1956) y El fugitivo (1963) de Pompeyo del Valle; Poesía menor (1957) de Oscar Acosta; Mitad de mi silencio (1964) de Antonio José Rivas; Calendario Negro (1968) y Color de exilio (1970) de Nelson Merren y Los pobres (1969) y Un mundo para todos dividido (1972) de Roberto Sosa.

El tema del amor en la poesía de Roberto Sosa

“Poesía social” es –quizá una de las etiquetas más socorridas que se ha colocado sobre la obra del poeta Roberto Sosa. Dentro de lo inexacto de tal designación (¿Qué poesía no es social?), pero aceptando los contenidos que con ella se implican la misma es solo parcialmente correcta ya que el poeta hondureño también ha explotado, con la fuerza expresiva que lo caracteriza, la veta intimista, la de la relación hombre-mujer. Caligramas (1959, conocido solo fragmentariamente), Muros (1966), Otro mar interior (1967) y Máscara suelta (inédito y publicado de forma parcial) será nuestros puntos de referencia.

De Caligramas, con excepción del importante poema “Tegucigalpa”, el autor preferiría no acordarse. Sin embargo, ahí está el origen de algunos rasgos de su posterior lírica amorosa. El poeta acude ya a un símbolo esencial, constante en casi toda la poesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com