ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUministros De Agua


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN DEL AGUA

CUALIDADES DEL AGUA

El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido, a la presión normal hierve a 100° C y 0°C se solidifica cristalizándose. Se evapora a la temperatura ambiente.

El agua es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza, pudiéndose hallar en estado sólido (hielo, nieve), en estado líquido y en estado gaseoso (vapor de agua de la atmósfera).

Un agua puede considerarse potable (propia para la alimentación humana y sus domésticos), cuando reúne las siguientes propiedades: ser inodora, fresca, limpia, incolora en poca cantidad y azulada en grandes masas, de sabor agradable, poseer pocas sustancias extrañas y encerrar suficiente aire en disolución.

ABASTECIMIENTOS DE AGUA O FUENTES DE AGUA

A continuación mencionaremos las fuentes de agua más comunes de abastecimiento las cuales, claro está, ameritan mayor profundidad en su estudio antes de su uso como tal, en la tabla 1.1 se describe la clasificación según su proveniencia.

AGUA SUBTERRÁNEA

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km²(como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

Las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible.

ACUÍFERO

Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.

La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los ríos se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos. La filtración depende de las características físicas de las rocas. La porosidad no es sinónimo de permeabilidad, pues determinadas rocas como las arcillosas, aunque tienen una gran porosidad, son prácticamente impermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen.

POZOS POCO PROFUNDOS

El agua de pozos poco profundos se obtiene de fuentes existentes en los estratos acuíferos superiores de la tierra. Esta agua debe tratarse con reserva, ya que puede contaminarse debido a drenajes o pozos negros con fugas o fuentes de contaminación que en muchas veces es generada por el mismo hombre.

POZOS PROFUNDOS

Son fuentes situadas abajo de los primeros estratos impermeables. Mientras que el pozo o el pozo de sondeo impidan el ingreso de agua del subsuelo, casi siempre es posible considerar que el agua es potable.

AGUA SUPERFICIAL

Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma corrientosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos, o quietas si se trata de lagos, reservorios, embalses, lagunas, humedales, estuarios, océanos y mares.

Para propósitos regulatorios, suele definirse al agua superficial como toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com