ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos en la administración y suministro de agua en el municipio de Tlaxcala


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Retos en la administración y suministro de agua en el municipio de Tlaxcala

Introducción

Este proyecto de investigación realizado por los alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública trata sobre los retos que tiene el municipio de Tlaxcala respecto a la administración y suministro del agua, tomando como base la administración del actual Presidente Municipal, de este modo solo es un enfoque teórico de la suministración del municipio, y haciendo una comparación con el Estado de Puebla donde el suministro del agua fue cedido a particulares y si sería una opción viable hacer lo mismo en el municipio y si así se lograría una mejor administración que satisfaga las necesidades del agua en el municipio, así mismo sin violar el derecho al agua que el individuo tiene como se estipula en La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 4º, párrafo 6 “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.” De este modo se busca que el Estado sea el que garantice los recursos del agua para los individuos y hacerlo de la mejor manera posible haciendo que la administración de la misma sea sustentada por los particulares sin agraviar los derechos de las personas ante la problemática del gasto o incremento de precio al darles la concesión a particulares.

Aunque también esta medida sea contraria al Art. 115 Constitucional (fracción III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) “agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”… Podría ser la opción más viable si así la administración del agua potable mejora ante esta problemática que cada vez es peor y donde los ciudadanos buscan soluciones prontas y eficaces que satisfagan esta necesidad que por sobre todo el Estado debe garantizar.

Objetivos Generales

El objeto de este proyecto es procurar el abastecimiento de Agua Potable, atreves de él se busca que los habitantes de esta zona (Tlaxcala) dispongan de una infraestructura de suministro de agua potable de tal forma que cambie las condiciones de vida de los habitantes del sector mediante la ubicación, producción y distribución de agua potable para consumo humano que garantice el suministro de este recurso durante todo el año, tanto en calidad, como cantidad y frecuencia, a través de un Sistema de Agua Potable.

Al cubrir una necesidad básica como el acceso al agua potable, conseguiremos que las personas enfermen con una frecuencia mucho menor y puedan desarrollar sus actividades de trabajo con más normalidad. Con esta acción pretendemos que mejore la calidad de vida de la comunidad y contribuyamos a su desarrollo.

Objetivos específicos

• Garantizar el acceso del Agua Potable todo el año

• Al cabo de un año, el suministro del agua potable se mantiene en todo el sistema

• Al cabo de un año, la calidad del agua se mantiene dentro de los márgenes de aptitud para el consumo humano

• Todos los grifos están funcionando correctamente al cabo de un año

• Las tareas de mantenimiento se efectúan adecuadamente

• Cada familia aporta los fondos necesarios al funcionamiento del sistema

• Estadísticas de uso elaboradas sobre el terreno por los propios técnicos que trabajen en el sistema de abastecimiento

• Registros de incidencias elaborados por el Comité de Aguas

• Análisis de agua realizados por laboratorios especializados

• Mejorar los hábitos de consumo de agua y de salud integral por parte de la comunidad

La administración del agua potable en Tlaxcala de los últimos años.

En lo que va de la administración que encabeza Mariano González Zarur se construyeron 310 kilómetros de red de agua potable, lo que fortalece el desarrollo equilibrado a favor de las familias tlaxcaltecas, que ahora cuentan con mejores condiciones de vida.

Así, la presente administración invirtió en cuatro años un total de 266 millones de pesos en la ejecución de 164 estudios, proyectos y obras de infraestructura de agua potable o hidráulica.

A través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) estas obras se ejecutaron con apego a la normatividad que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con la suma de recursos de los tres niveles de gobierno.

Con la orientación de la inversión pública al fortalecimiento de la infraestructura hidráulica de Tlaxcala, se logró la construcción en casi cuatro años de trabajo de 310.1 kilómetros de red de agua potable, la habilitación de 22 pozos profundos, el impulso de 29 acciones de equipamiento de pozos, 33 tanques, además de 49 estudios y proyectos, que beneficiaron a un total de 729 mil habitantes del Estado.

Mediante estas obras, el Gobierno de Tlaxcala subsana las deficiencias del servicio y alienta el mantenimiento preventivo, que permite garantizar una mejor calidad en los servicios y coadyuva al desarrollo integral de los tlaxcaltecas y a incrementar su nivel de vida.

De acuerdo con los avances en la construcción de red de agua potable, en los últimos dos años, el Estado registró avances significativos en esta materia, que se reflejan en los 35.8 kilómetros de red construidos en 2011, los 43.85 kilómetros habilitados en 2012.

Para 2013, las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado permitieron la construcción de 124.28 kilómetros y para este año de la consolidación la Secoduvi registró 106.19 kilómetros de red de agua potable habilitados.

Con estos resultados, el Gobierno de González Zarur da cumplimiento a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece el impulso al crecimiento sustentable de Tlaxcala.

Cabe destacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com