ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suministro y recolección de aguas lluvias.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1.

Generalidades del agua

Descripción y caracterización del agua

Ejemplo del ciclo del agua

Una forma muy sencilla de mostrar el ciclo del agua es observándolo a partir del agua de la superficie de los océanos que se evapora debido a las altas temperaturas que experimenta por parte del sol. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua (la condensación). Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso, la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea (percolación). Debido a la evaporación tarde que temprano toda esta agua volverá a la atmosfera y así se repite el ciclo una y otra vez llevando a cabo sus fases: Evaporación, Transpiración, condensación, precipitación, etc. Es importante anotar que el agua en el mundo se mantiene constante, lo que puede cambiar es su disponibilidad y calidad, dado que siempre se está reciclando. El fenómeno del ciclo del agua es sumamente importante porque es el quien permite que el agua sea un recurso renovable y permite que se recree entre sus tres estados líquido, gaseoso y solido lo cual permite a los seres humanos tener acceso a este elemento natural de suma importancia para la vida.

Experimento

Matera 1. Abundante agua

El agua es absorbida por completo y la tierra queda húmeda con aspecto barroso y se filtra hasta el punto de derramarse por la parte de debajo de la matera.

[pic 1]

Matera 2. Poca agua

[pic 2]

El agua es absorbida por completo pero la tierra queda reseca.

Las plantas tienen una influencia sobre el ciclo del agua, a través de sus hojas pueden transpirar y a través de las raíces succionar el agua liberando el vapor a la atmosfera. Por ello, la deforestación de bosques altera el ciclo hidrológico lo que puede dar lugar a inundaciones en la zona. De esta manera podemos relacionar nuestro experimento con el ciclo de agua, cabe anotar que la transpiración de las plantas, eleva la humedad del aire circundante y aumenta las precipitaciones, por lo que las zonas boscosas tienen un mayor índice de pluviosidad que los terrenos a los que se les ha despojado de su bosque natural debido a las talas masivas a los que se les ha sometido.

Toma de muestras

Agua cruda: la muestra es agua es de agua lluvia, tomada de una alberca, dado que es agua lluvia podría tener gases presentes en la atmosfera entre otros.

  • Turbiedad: se ven algunas partículas flotando en la muestra
  • Color: transparente
  • Temperatura: 18°
  • Olor:  no presenta olor

[pic 3]

Agua Tratada: la muestra fue tomada de la regadera, puesto esta es agua que es tratada pero no es 100% potable, no pose ningún tipo de partícula contaminante a simple vista

  • Turbiedad: no presenta ningún tipo de partículas que se puedan ver a simple vista
  • Color: incoloro
  • Temperatura: 25°
  • Olor: no presenta olor

[pic 4]

Agua contaminada: la muestra fue tomada de la base de una matera plástica por lo que presenta agentes contaminantes como tierra, moho y podría tener algunas bacterias y virus como larvas de mosquitos o moscas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com