ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suministro de agua potable a comunidades de José G. Bastidas


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

INFORME

ESTADO ACTUAL DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A

COMUNIDADES DE LA PARROQUIA JOSE GREGORIO BASTIDAS

MUNICIPIO AUTONOMO PALAVECINO

FEBRERO 2014


Suministro de agua potable a comunidades de José G. Bastidas

Introducción

A solicitud de la Presidencia de IASMAUPAL se desarrolla el siguiente informe acerca del estado actual del suministro de agua potable a las comunidades de la parroquia José Gregorio Bastidas del Municipio Autónomo Palavecino.

Estado actual

A objeto de mejorar el suministro de agua potable a las comunidades de la parroquia, la empresa hidrológica HIDROLARA, llevó a cabo la evaluación del acuífero Valle Hondo perteneciente al acuífero Valle del Turbio, sobre el cual se ubica el campo de pozos (C/P) del mismo nombre. Para la realización del estudio se tomó en consideración la influencia de los campos de pozos El Vidrio, Carabalí, Valle Hondo, Agua Viva (depende de Rio Claro pero este a su vez se conecta aguas abajo con el  Rio Turbio), Macuto y Titicare, así como prospecciones geoeléctricas en Valle Hondo para la ubicación de puntos de perforación sobre dicho acuífero.

De los estudios realizados por especialistas del CENTRO INTERAMERICANO DE DESARROLLO E INVESTIGACION AMBIENTAL (CIDIAT), se desprende la siguiente información:

El acuífero Valle del Turbio cuenta con diferentes puntos de aprovechamiento conformados por campos de explotación a través de pozos profundos para la explotación de agua de manera constante a fin de abastecer a los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara, la capacidad de explotación de cada uno de ellos se indica a continuación:

  • C/P Titicare: Produce un caudal aproximado de 80 LPS, abasteciendo a la zona de La Carucieña.
  • C/P Macuto: Produce un caudal aproximado de 500 LPS, abasteciendo a la zona de El Manzano (250 LPS) y Barquisimeto (250 LPS).
  • C/P Agua Viva: Produce un caudal aproximado de 300 LPS, abasteciendo a la zona de Agua Viva Y Cabudare (200 LPS) y El Manzano (100 LPS).
  • C/P El Carabalí: Produce un caudal aproximado de 450 LPS, abasteciendo a la zona de Cabudare (350 LPS) y Este de Barquisimeto (100 LPS).
  • C/P El Vidrio: Produce un caudal aproximado de 120 LPS, abasteciendo a la zona de Chirgua y El Cercado.
  • C/P Valle Hondo: Produce un caudal aproximado de 320 LPS, abasteciendo a la zona Palavecino (José G. Bastidas).

Como se observa, existe un aprovechamiento aproximado de 1800 LPS, por lo cual, basándonos en el estudio realizado por el CIDIAT en el año 2009, se tiene una disponibilidad residual de unos 1000 LPS.

El estudio denominado “Estudio Hidrogeológico del Acuífero Valle del Rio Turbio” se ejecutó en dos fases; la primera tomó en consideración los acuíferos Macuto, Carabalí y El Vidrio, tomando como condición de borde el C/P Titicare considerándosele como una extracción puntual en el modelo hidrogeológico.

En la segunda fase fueron incorporados los acuíferos Agua Viva y Valle Hondo, lo cual permitió inferir el caudal residual del acuífero Valle del Rio Turbio que se podría explotar sin riesgo de colapso del mismo.

El modelo arrojó como resultado que el Campo de Pozos Valle Hondo se le pueden explotar adicionalmente 250 LPS, afectándose considerablemente al acuífero después de 3650 días de explotación continua.

En el C/P Valle Hondo, el cual suministra agua al denominado Sistema El Recreo, se ubican  los pozos 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, cuyas estructuras, en la mayoría de los casos, han alcanzado o están por alcanzar sus períodos de vida útil. Por tal razón, la empresa hidrológica regional, HIDROLARA, ha elaborado un proyecto de perforación de cinco (05) pozos con el objeto de mejorar el suministro de agua potable a las comunidades de la parroquia José Gregorio Bastidas, la de mayor crecimiento poblacional durante los últimos años y que en la actualidad es objeto de un fuerte racionamiento en el suministro.

En las tablas que se insertan a continuación se puede observar la desigual situación entre la demanda y la disponibilidad del recurso para suplir las necesidades de la población.

BALANCE DEMANDA-DISPONIBILIDAD PARA LA CIUDAD DE

PALAVECINO PARA EL 2009

2009

HABITANTES

DEMANDA

(LPS)

DISPONIBILIDAD

(LPS)

113.379

390

350

BALANCE

-40

COBERTURA

90%

TABLA Nº 1

Para la fecha la cobertura del servicio se podría considerar adecuada. Sin embargo, algunos eventos imponderables en la producción de algunos pozos, así como el crecimiento de la demanda han contribuido a desmejoramiento del servicio.

Las siguientes tablas muestran la disminución de la cobertura del servicio, la cual afecta a la totalidad de los habitantes de la parroquia.

BALANCE DEMANDA-DISPONIBILIDAD PARA LA CIUDAD DE

PALAVECINO PARA EL 2010

2010

HABITANTES

DEMANDA

(LPS)

DISPONIBILIDAD

(LPS)

119.520

415

350

BALANCE

-65

COBERTURA

85%

TABLA Nº 2

BALANCE DEMANDA-DISPONIBILIDAD PARA LA CIUDAD DE

PALAVECINO PARA EL 2011

2011

HABITANTES

DEMANDA

(LPS)

DISPONIBILIDAD

(LPS)

119.520

415

305

BALANCE

-110

COBERTURA

73%

TABLA Nº 3

Como se ve, la situación del suministro de agua potable a la población se encuentra en estado crítico, lo cual amerita del esfuerzo constante de autoridades y comunidades organizadas para lograrl as mejoras necesarias para optimizar el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (415.3 Kb)   docx (155.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com