ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO RURAL Y DE PUEBLOS PEQUEÑOS PARA SUMINISTRO DE AGUA Y SANEAMIENTO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 21

PROYECTO RURAL Y DE PUEBLOS PEQUEÑOS PARA  SUMINISTRO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LOS DEPARTAMENTOS CENTRALES DE LA REPÚBLICA DE  CASOLA

                                 

Resumen

En un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los residentes de los tres departamentos centrales de Casola, el gobierno de Casola ha contratado un préstamo del BID para mejorar la infraestructura sanitaria de pequeños pueblos y zonas rurales, así como aumentar los ingresos familiares en los departamentos.

Los gobiernos municipales en el área ejecutarán el proyecto sanitario.  Como parte de un proceso general de descentralización, el Gobierno de Casola ha aumentado en los últimos años la transferencia de recursos a los departamentos y Municipios.

Este estudio examina cuidadosamente el Proyecto de Suministro Sustentable de Agua y Saneamiento en Zonas Rurales y Pueblos Pequeños (AARPP), uno de los tres proyectos asociados con el Programa de Rejuvenecimiento Económico de los departamentos centrales (PREDC).

 

Antecedentes

La República de Casola está situada en los trópicos y tiene costa en el Mar Caribe.  Cerca de la mitad de la población, de 6.8 millones de habitantes, se acumula a lo largo de la estrecha planicie costera que representa menos de la cuarta parte del territorio nacional.  Contiene los suelos más fértiles, la infraestructura más desarrollada y tres buenas bahías naturales desde las cuales se exportan las cosechas de la estación.  El área que le sigue en población es la región de la meseta central, en donde radica más de la tercera parte de la población, y donde tiene lugar la mayor parte de la cosecha de granos comestibles y cría de animales pequeños.

Alrededor de dos terceras partes de la población regional tiene raíces indígenas.  Aunque la nación en su totalidad es sólo 35% rural, los tres departamentos centrales de Huasu, Mana y Teleford son un 65% rurales.  La minería en pequeña escala (plata, piedras semipreciosas, barro) y actividades artesanales (joyería, cerámica y textiles) complementan el trabajo campesino a través de la mayor parte de la región.

Una tercera zona, la Zona Semi Autónoma de Quilasca (ZSAQ) es una región selvática, hogar de un numero pequeño, aunque notable, de pueblos indígenas, que han defendido su territorio contra un desarrollo no deseado (posibles reservas de gas natural y petróleo) durante la mayor parte del siglo.

Condiciones Actuales en los Departamentos Centrales

Los números muestran otra parte de la historia del subdesarrollo en los departamentos centrales. La tasa de mortalidad infantil, el porcentaje de habitantes rurales y urbanos viviendo en pobreza absoluta, y el porcentaje de población sin acceso al agua y a la sanidad tanto en áreas rurales como urbanas, es entre 10 y 20 puntos más alto en los departamentos centrales que el promedio nacional (ver Tabla 1).  Aún ZSAQ tiene, en estos indicadores claves, promedios algo menores que los departamentos centrales.  Los mejores indicadores en ZSAQ se deben a los esfuerzos del consejo gobernante  semiautónomo, ayudado por las organizaciones internacionales del entorno, y unos pocos grupos misioneros que han estado trabajando en el área durante 25 años.

Tabla 1- Indicadores Sociales para Casola  por Región

Indicador

Llanura Costera

 Departamentos Centrales

ZSAQ

Tasa de mortalidad infantil (por 1,000)

76

94

89

Tasa de pobreza absoluta (urbana)

36%

49%

47%

Tasa de pobreza absoluta (rural)

47%

61%

57%

Acceso a agua potable (urbano)

86%

75%

58%

Acceso a agua potable (rural)

58%

39%

40%

Acceso a saneamiento adecuado (urbano)

79%

69%

58%

Acceso a saneamiento adecuado (rural)

53%

31%

42%

El Proceso de Descentralización

El gobierno nacional está mejorando el cobro de impuestos, modernizando el gobierno central y mejorando el curso de la descentralización y privatización.  Para los departamentos centrales esto puede ser visto a lo más como una bendición mixta.  Mientras que el gobierno nacional nunca fue visto como sensible o solidario ante las necesidades de la región, la capacidad gubernativa local es vista también como débil, especialmente en su habilidad para proveer servicios a las áreas rurales adjuntas a los asientos municipales.  

El Ministerio de Planificación (MDP), en coordinación con el Consorcio de Municipios  (COMUN) y la legislatura nacional, ha aprobado recientemente la reforma legislativa para expandir la capacidad de financiar y administrar iniciativas de desarrollo a nivel municipal. Aunque los poderes impositivos y de contratación de deudas en los Municipios permanece limitado, una porción creciente de los ingresos nacionales (del 10 al 25% en los próximos cinco años) será canalizado a través de los gobiernos municipales.  El programa PREDC y su componente para agua rural y saneamiento, representa la primera iniciativa importante del actual gobierno para descentralizar programas en los departamentos centrales.  La participación de los ciudadanos en el gobierno, a través de mítines municipales institucionalizados, pretende provocar  tanto sensibilidad como transparencia gubernamentales.  Los habitantes rurales, sin embargo, están cansados de la reforma, especialmente teniendo en cuenta que no hay un porcentaje mínimo fijo separado en el presupuesto municipal para las áreas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (308.2 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com