ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sa

Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

El aumento del CO2 de la atmósfera incrementa la tolerancia de la cebada a la salinidad

Esta comunicado está disponible en inglés.

En el futuro, el cambio climático traerá consigo un aumento de las superficies salinas de la Tierra y un incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera. Sin embargo, el elevado CO2 tiene efectos positivos sobre la fisiología de las plantas de cebada e incrementa su tolerancia a la salinidad. Así se desprende de la tesis doctoral que Usue Pérez-López ha presentado en la UPV/EHU.

La cebada es uno de los cultivos de mayor importancia en el mundo. De hecho, con 56 millones de hectáreas, es el cuarto cereal más cultivado del mundo y se encuentra ampliamente representado en todos los Continentes, debido a que se adapta muy bien a distintos ambientes. Como ocurre con el resto de las plantas, el correcto desarrollo de la cebada depende de un adecuado equilibrio entre la disponibilidad de agua, nutrientes y CO2. Sin embargo, se prevé que en el futuro aumente la salinidad del suelo, provocando diversos desequilibrios que tendrán como consecuencia el descenso del crecimiento de la cebada.

Según han argumentado distintos autores, un aumento del nivel de CO2 en la atmósfera podría mitigar la reducción del crecimiento de las plantas, debida a la alta concentración de sales. Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta el momento discrepan en cuanto a sus resultados, y se desconoce si los niveles elevados de CO2 pueden mitigar los efectos negativos de la salinidad sobre la cebada. A esta cuestión viene a responder la tesis doctoral europea que la profesora de la UPV/EHU Usue Pérez-López ha presentado en la Facultad de Ciencia y Tecnología: Respuestas fisiológicas de la cebada a la interacción de la salinidad y el elevado CO2. Prospección ante el cambio climático. Usue Pérez-López, licenciada en Ciencias Biológicas y Premio Extraordinario de Licenciatura, ha realizado su trabajo bajo la dirección de los doctores Alberto Muñoz-Rueda y Amaia Mena-Petite, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología. La ya Dra. Pérez-López ha desarrollado parte de su investigación en el Departamento de Química y Biotecnologías Agrarias de la Universidad de Pisa (Italia).

Mayores tasas de salinidad y CO2

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca de un 20% de la superficie cultivable bajo riego está sometida a algún nivel de salinización, lo cual la convierte en una tierra hostil para la agricultura. Además, se prevé que en un futuro próximo la salinidad aumente a causa de factores como la ampliación de las zonas de regadío, los sistemas de riego poco eficientes, el empleo de agua de mala calidad y el aumento de las pérdidas de agua del suelo por el incremento de la evaporación como consecuencia de las altas temperaturas.

Como resultado de ese aumento de la salinidad, se deteriorará el estado hídrico de las plantas de cebada y se producirán desequilibrios en su nutrición debido al exceso de sodio y cloro (componentes de la sal) y por la falta de potasio, calcio y nitrógeno. En definitiva, la planta producirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com