ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria Z, X Y Y


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las teorías X e Y han sido creadas por Douglas McGregor, mientras que la teoría Z es del japonés William Ouchi.

Douglas McGregor indentifica la teoría X como los vicios y la pereza del hombre. Y la teoria Y las motivaciones de los disciplinados.

William Ouchi con la teoria Z se opuso a las anteriores y conceptúa la empresa como integradora.

Cada una de ellas tiene las condiciones indicadas anteriormente, siendo teorías que se basan en la forma de ser y de comportarse los trabajadores en la empresa en función a lo que se les presupone, en función a lo que se considera su naturaleza humana. Muchas empresas se basan en alguna de estas teorías para crear sus políticas de trabajo, aunque cada vez son menos, ya que existen otras teorías.

DOUGLAS MCGREGOR (1906 - 1964)

Nacido en Detroit, vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.

En su faceta académica, McGregor se graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.

Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta.

Entre sus actos oficiales, ofrecía una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su emergente concepto de la Teoría X y la Teoría Y.

Con su libro “El aspecto humano de las empresas” escrito en 1960, a Douglas Mcgregor se le dio el calificativo de “comunista” en una época donde se tildaba así a cualquiera que osara salir de los márgenes, ya que este libro se interpretó como una “igualación de poder” donde los subalternos tenían participación de las tomas de decisiones de las empresas. Aun así, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol.

¿CUAL ES LA PREGUNTA QUE SE FORMULA DOUGLAS MCGREGOR?

Para McGregor las organizaciones funcionan sobre la base de los supuestos que tienen los gerentes respecto del comportamiento humano de su personal. Teniendo en cuenta esos supuestos sobre comportamiento humano cada gerente elige una forma de relacionarse con sus empleados, de dirigirlos, de esperar resultados, y a su vez ese estilo tiene también que ver el propio gerente.

Según McGregor la organización bajo el modelo de teoría X ha prevalecido por mucho tiempo y ha sido bajo muchas situaciones muy efectivo en tiempos pasados, pudiendo explicar el comportamiento humano de solamente algunas personas que son miembros de organizaciones. De todas maneras no es fácil la transición de un modelo X a un modelo Y donde le personal se caracteriza por mayor grado de autonomía al tener los gerentes supuestos básicos muy distintos a los anteriores mencionados.

PARA MACGREGOR EXISTIAN DOS TEORIAS LA X Y LA Y

TEORIA X

CARACTERISTICAS

• Aborrecimiento para el trabajo.

• Es perezoso.

• Prefiere ser dirigido, no quiere asumir responsabilidades.

• Busca ante todo su seguridad.

• Su única motivación es el dinero.

La teoría X así como el la describe enfatizo el control administrativo y la dirección del control de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe por tanto ser persuadida, recompensada o castigada según el caso la gente con este punto de vista carece de iniciativa es egocéntrica y se opone al cambio. Los seres humanos promedios sienten un desagrado inherente natural hacia el trabajo y si pueden lo evitaran teniendo su aversión natural por su trabajo a la mayor parte de las personas hay que obligarlas controlarlas y dirigirlas con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerzo en la obtención de los objetivos organizacionales. Los seres humanos promedios prefieren ser dirigidos desean evitar responsabilidades y relativamente pocas ambiciones y desean su seguridad ante todo.

TEORIA Y

CARACTERISTICAS

• El esfuerzo físico y mental en trabajo es tan natural como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí.

• No es necesario la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

• Los trabajadores se comprometen en la realización de los objetivos empresariales por las compensaciones asociadas con su logro. La mejor recompensa es la satisfacción del ego.

Para esta teoría Y según MacGregor tiene un enfoque más suave de la administración este aun es la responsable de la dirección de las actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo, considera que la gente no es necesariamente pasiva y opuesta al cambio aceptó cuando está condicionada con esa forma por experiencias previas en otras organizaciones. Las personas poseen una capacidad para crear que pueden cultivar y utilizar para su propio bien, así también como para el beneficio de la organización es responsabilidad de la organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de los de la organización. El desgaste del esfuerzo mental y físico en el trabajo es algo tan natural como juego o el reposo. El control externo y la amenaza del castigo no son los únicos medios para logra que se trabaje en la organización de los objetivos organizacionales la adhesión de objetivos depende de los premios que se obtengan por sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com