ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salineras


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

¿Como funciona una salinera? Y cual es su impacto en el medio ambiente

Una salinera es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas:

Las costeras: Están situadas en las costas, para utilizar agua de mar, separando la parte utilizada por muros y dejándola por unas compuertas especiales

Las de interior: Se construyen las eras o plataformas artificiales, en el cual se hace un proceso de evaporación. Se utiliza el agua salada encontrada en manantiales subterráneos.

La evaporación natural del agua salada en un espacio de terreno limpio deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.

En este proceso se utiliza principalemente el metodo de evaporacion solar que se divide en 2 etapas:

Concentración: el agua es captada durante la pleamar por medio de unos canales llamados tomaderos donde se produce la pre condensación y se cierran cuando se llenan y durante la bajamar para evitar que el agua se pierda el agua de mar es alimentada por el efecto del sol y el viento se evapora el exceso de agua contenido en el agua de mar y se obtiene la sal.

Cristalización:La sal generada se lleva a un área donde se cristaliza y ya después se vende.

Los desechos de las salineras conocidos como "amargos" constituyen una sustitución de toxicidad comprobada para el ambiente de los ecosistemas al entrar en contacto con estos ciertas especies sufren daños por la toxicidad de esta sustancia. Esta toxicidad afecta a varias especies, pero esto no se ve a simple vista pero afecta su organismo y a otras especies afecta sus tasas de crecimiento, sus rasgos físicos y otras funciones vitales.

Esto tambien nos afectaria a nosotros pues del mar y mediante las salineras se consigue el agua potable, cada una es importante por ejemplo si no hay agua no podemos hacer mucha agua potable o suficiente para todos y si no hay salineras tampoco puede haber agua potable, por lo que debemos de tener un control en cuanto a las dos cosas. Tambien afecta en la perdida y reducción de la permeabilidad de los suelos. Y eliminación de los hábitats de algunas especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com