ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salineras


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

La sal es un producto utilizado ampliamente por los seres humanos, en la alimentación y en la industria. Sin embargo la producción de sal a partir de agua de mar tiene impactos altamente negativos para el medio ambiente donde se instalan estas industrias y para las poblaciones locales.

Las salineras son responsables de alterar la dinámica de los ecosistemas costeros y cambiar los niveles de salinidad de las aguas y los suelos, así como de destruir importantes ecosistemas como manglares y otros humedales marino costeros.

Los desechos de las salinas o salineras son denominados “desechos amargos” debido a que al aumentar las concentraciones de sal se presenta toxicidad para diversas especies de los ecosistemas.

En este proceso se utiliza agua de mar y por medio de la evaporación solar se obtiene sal.

Para ello las empresas productoras tienen que eliminar cualquier cobertura vegetal existente, proceden a remover los suelos para crear especies de piscinas, cubiertas generalmente por plásticos para impermeabilizar los suelos.

El agua es captada en la pleamar (nivel más alto que alcanza el agua del mar durante la marea alta) por medio de canales o tomaderos es almacenada. Con el efecto del sol y el viento el agua se evapora y se obtiene la sal. Esta sal es removida y trasladada a un lugar donde se cristaliza, luego viene el proceso de transporte o empacado para su venta.

Algunos de los impactos:

• Acumulación de sedimentos ó pérdida y reducción de la permeabilidad de los suelos y áreas de drenaje.

• Modificaciones en la línea costera

• Se interrumpe el escurrimiento de las aguas dulces

• Se modifican los cuerpos de agua

• Cambios en la calidad de las aguas (la salinidad de las aguas puede aumentar)

• Cambios y afectación en las condiciones físicas de los suelos (erosión)

• Cambios e interrupción en el curso de las corrientes de agua

• Eliminación del hábitat de especies (hábitat es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que las especies pueda vivir, reproducirse, alimentarse)

• Alteración de la calidad de las aguas de superficie

• Pérdida de calidad de vida de las poblaciones locales.

http://redmanglar.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=107

Sistemas de producción de sal en México

Existen diferentes métodos de producción de sal en México, los más utilizados son:a) Sal solar o sal marina Este método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. En términos generales consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio. b) Sal refinada al alto vacíoEste proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de alta pureza (99.5%).c) Salineras en México.La mayor parte de la producción de México proviene del estado de Baja California Sur, el resto de la producción se distribuye en 14 estados de la República, entre los que destacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León. La producción salinera dentro de México se concentra principalmente en dos regiones: Guerrero Negro, Baja California Sur y Mérida, Yucatán. El primero se destaca por ocupar el puesto de la salina más grande del mundo y por sus enormes salitres. De ésta, se exporta sal a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, destacando Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda. México ocupa el 7° lugar en producción salina en todo el mundo y 1° en América Latina.México produce alrededor de 8, 500,000 toneladas de sal al año.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/salinera/salinera.shtml#ixzz2iP0k5lmd

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt