ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salineras


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  6.354 Visitas

Página 1 de 5

SALINERAS.

Una salinera es un lugar donde se extrae la sal del agua salada para su consumo humano, por ejemplo, para la realización del agua potable.

Una salina es un lugar en donde se evapora el agua salada para separarla de la sal y así recogerla para su venta.

TIPOS DE SALINERA.

Existen dos tipos de salineras muy características:

Costera: Estas salineras de ubican cerca de las costas y están a nivel del mar.

Interiores: Estas son en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos.

TIPOS DE SAL.

SAL SOLAR O SAL MARINA.

Este método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. En términos generales consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y eólica. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio. En este procedimiento podemos encontrar variantes como salinas que efectúan cristalización fraccionada y cristalización con salmueras no depuradas.

SAL REFINADA AL ALTO VACÍO.

Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de muy alta pureza (99.5%).

SAL EN LAS CUENCAS ENDORREICAS.

En México existen grandes áreas salinas ubicadas en el interior del país, sin embargo, actualmente estas explotaciones salineras, por el poco volumen de producción y por su calidad variable, han quedado limitadas a sus mercados locales o sales para forraje y curtiduría principalmente. Este tipo de explotación consiste generalmente en abrir pozos para aprovechar las salmueras subterráneas o tajos longitudinales para aprovechar afloramientos o depósitos superficiales de sal.

(grupos de sal marina)

USOS DE LA SAL.

ALIMENTACIÓN HUMANA.

La sal, indudablemente, tiene un papel muy importante en la alimentación humana y también es usada en gran escala para la conservación de alimentos.

INDUSTRIA QUÍMICA:

Hace posible la fabricación, jabón, plástico, papel, pinturas, hule sintético, cosméticos, medicamentos y pilas eléctricas; Cloro sosa, tratamiento de aguas, petroquímica.

SALMUERA. (DISOLUCIÓN DE SAL COMÚN EN AGUA)

Suele emplearse en muchas instalaciones frigoríficas, para transportar el frío desde el líquido o gas frigorífero hasta las cámaras de refrigeración; esto se debe a la baja temperatura de congelación de la salmuera que le permite transmitir el frío sin cristalizarse.

CONSERVACIÓN PELETERA.

Después de pesar las pieles, se efectúa la salazón con el objetivo de permitir conservarlas durante el transporte y almacenamiento, hasta su curtación.

SALINERAS EN MÉXICO.

La mayor parte de la producción de México proviene del estado de Baja California Sur, el resto de la producción se distribuye en 14 estados de la República, entre los que destacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León.

(PRODUCCIÓN DE SAL EN MÉXICO EN LOS ULTIMOS AÑOS)

HISTORIA DE LA INDUSTRIA SALINERA.

MÉXICO EN LA EPÓCA DE MESOAMERICA.

En la historia antigua de México, los señores de la tierra y las culturas hegemónicas como la maya y la azteca utilizaban a la sal para aplicar sus intenciones políticas. La conquista despojó a la sal de toda su importancia política previa en las cultura indígenas y a veces también en la mestiza. No obstante lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com