ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Bucal


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la salud bucal?

La salud bucal es todo aspecto que indique que nuestra cavidad bucal se halla en buenas condiciones y sus componentes funcionen de manera correcta.

Es la ausencia de enfermedades que afecten a la boca y a los elementos dentro: dientes, encías, lengua y demás tejidos.

Para tener una buena salud oral, es necesario mantener una buena higiene y hábito de cuidado.

• ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la cavidad bucal?

• Caries: Es la enfermedad más común en las personas.● Afecta de manera infecciosa a los dientes, por la presencia de bacterias.● Las bacterias se alimentan de restos de comida (carbohidratos y azúcares) y secretan ácidos que disuelven calcio y fosfato de los dientes.

• Gingivitis: Es la inflamación de las encías por una infección (proliferación de bacterias)● Generada por un mal o escaso cepillado de dientes, uso de hilo dental o tabaquismo● La persona presenta inflamación en las encías, enrojecimiento de las mismas, sensibilidad al cambio de temperatura, mal aliento y sangrado ante roces (masticando o con el cepillado)

• 6. Periodontitis● Infección progresiva de las encías, involucrando al hueso; por lo que provoca la caída de los dientes.● Acumulación prolongada de placa bacteriana o sarro en la cavidad bucal.● Los síntomas son similares a los de una persona con gingivitis, pero agravado por la progresión de su infección.

• 7. Aftas bucales:● Son pequeñas lesiones que aparecen en distintos tamaños y formas en la mucosa bucal.● Pueden presentarse en cualquier parte de la cavidad bucal.● Estudios indican que tiene un ciclo, en el cual el afta aparece, crece hasta su munto máximo y luego se cicatriza sola.

• 8. Mal aliento:● Causado por incorrecto cepillado o higienización bucal● Puede deberse a: ○ Acumulación de placa bacteriana ○ Gingivitis ○ Una condición de las amígdalas, en la cual se acumulan restos de alimentos que fermentan produciendo un mal olor aún luego del cepillado.

Cuidado bucal en bebés e infantes● Si el niño tiene menos de dos años no utilice pasta dental, en lugar de ello use agua para frotar con una toallita o algodón.● No dejar que el infante se duerma con el biberón o el "chupete" en la boca, ya que las bacterias que permanecen en estos elementos pueden proliferar y causar las denominadas "caries de biberón"● Realizar un control anual con un dentista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com