ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Bucal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los programas de salud bucodental pretenden mejorar el estado de salud de la misma y evitar sus enfermedades más frecuentes, puesto que la salud bucodental no puede separarse de la salud en general. Se sabe que este problema afecta a una gran parte de la población, desde niños hasta ancianos, pasando por diabéticos o embarazadas, teniendo en cuenta que los desórdenes orales tienen un impacto muy importante en la calidad de la vida, estudiaremos el problema, sus orígenes y sus consecuencias en estos distintos grupos de población.

La mayoría de las enfermedades bucodentales son ocasionadas por el acumulo de placa bacteriana, desarrollada por malos hábitos higiénicos, incorrecto cepillado, mala alimentación y otras causas, como por ejemplo, el café y el tabaco.

2. OBJETIVOS

Generales

- Promocionar la educación para la salud bucodental en la población.

- Disminuir la prevalencia de enfermedades bucodentales.

Específicos

- Asesorar a los padres sobre la importancia de la salud bucodental de sus hijos.

- Proporcionar conocimientos sobre las diferentes complicaciones bucodentales que se pueden dar en mujeres embarazadas, para poder así evitarlas, o controlarlas en el caso de que se presentasen.

- Promocionar y ampliar conocimientos sobre alimentación saludable, informando sobre aquellos alimentos perjudiciales para la boca, haciendo especial hincapié en personas diabéticas.

- Poner en marcha planes para el correcto aprendizaje del cuidado de la dentadura en ancianos.

- Promocionar conocimientos sobre el riesgo del tabaco en aquellas personas fumadoras sobre las afectaciones de la salud bucodental.

3. CONTENIDO

 Salud Bucodental en niños.

Uno de los grupos de población que más afectado se ve por los problemas de salud bucodental es el de los niños. La salida de los primeros dientes, la caída de éstos para la posterior aparición de los permanentes, la malposición de los dientes, las caries, todos estos aspectos pueden afectar al niño en distintas etapas de su infancia. Desde bien pequeños existen determinados caracteres que pueden influir en el posterior desarrollo de sus dientes, como por ejemplo, el uso del chupete, la succión del pulgar o la lactancia materna prolongada y excesiva. Desde este momento en adelante, es tarea principal de los padres el correcto control y seguimiento de la salud bucal de sus hijos. Es por esto que nuestra principal labor en la prevención y tratamiento de los problemas bucales de los niños, consiste en educar en salud a sus padres, para evitar en la medida de lo posible las complicaciones derivadas del incorrecto desarrollo de los dientes de sus hijos.

- Salida del primer diente.

La primera preocupación de los padres es la salida del primer diente de leche. Cuando sale el primer diente de un bebé es un acontecimiento que jamás se olvida. Normalmente, suele aparecer alrededor de los seis meses de nacido y coincidir con los cambios en la alimentación. Pero hay que considerar algunas variaciones. Existen bebés que llegan a nacer con algún diente, así como existen otros que tienen que esperar hasta los 12 meses para que aparezca su primer dientecito. Hay que estar atentos. Lo primero que vemos es que la encía se empieza a agrandar porque el diente quiere erupcionar. Esta es la edad en que el bebé no duerme bien, babea mucho, se lleva elementos a la boca y quiere morder produciendo una isquemia, aliviándole en consecuencia el dolor. Es por ello que se les aconseja a los padres diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com