ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Bucal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Un hábito vital

¡Y muy saludable!”

Alumnos:

-Miani Eduardo Alfredo

-Artaza Emanuel Rodrigo

-Moreno Abel Eduardo

-Suarez valentina Ariadna

-Villagra Pía Delfina

-Salinas Mauro Leonel

Área: Ciencias Naturales

Asesora: González Emma Valeria

Escuela: N ° 244 Justo José de Urquiza

Año: 2012

Resumen:

Este trabajo se realizo con los alumnos de 2° grado.

A partir del interrogante ¿Por qué se pican los dientes? Surge la inquietud de los niños de investigar si la importancia del cepillado es una de las medidas fundamentales para prevenir la formación de caries.

Se inicio el trabajo mediante una conversación sobre ¿Cuándo aparecen los primeros dientes? ¿Qué sucede a medida que vamos creciendo?, etc.

A partir de esa conversación se realizaron diferentes actividades tales como lecturas de imágenes, observación de nuestros dientes, recolección de datos de una encuesta, proyección de un CD con las técnicas de cepillado, etc.

Introducción:

La higiene bucal es primordial para la salud de las personas y generalmente se inicia con la salida de los primeros dientes de leche, ya que los hábitos de higiene deben darse desde los primeros años de vida.

Los alumnos necesitan afianzar y consolidar los hábitos de higiene, muchos de los niños desconocen las correctas técnicas del cepillado, la importancia de esta y los efectos de un mal cepillado.

La familia y la escuela son los responsables de enseñar conductas que apunten al cuidado de la salud bucal, para que los niños comprendan la importancia de mantener no solo los dientes y muelas sino también la cavidad bucal.

Problema:

Los malos hábitos de salud bucal.

Hipótesis:

La falta de cepillado es una de las principales causas de la formación de caries.

Objetivos:

Reconocer la importancia de los hábitos del cepillado para prevenir las caries y otras enfermedades bucales.

Marco teórico:

La Estructura de los dientes

Todos los dientes no son iguales. Tenemos dientes de varias formas para permitirnos comer diferentes clases de comida. Los diferentes tipos de dientes tienen distintas funciones en la masticación.

La Estructura de los Dientes

Al mirar en la boca, solamente se puede ver la parte superior de cada diente (corona). La parte inferior, la raíz, está dentro del hueso, como el árbol se agarra de la tierra. Los dientes y las muelas son partes vivas del cuerpo humano. Adentro de la raíz de cada diente, hay una arteria y un nervio. La arteria trae sangre para alimentar el diente. El nervio viene del cerebro y lleva la sensación del dolor.

Cuando la caries destruye el esmalte y la dentina del diente al llegar al nervio, causa dolor (sensibilidad).

Después de comer, en los dientes y las muelas quedan residuos de comida. Las bacterias que viven en la boca se juntan con el azúcar en la comida, produciendo la caries. Por eso, la comida con mucho azúcar - caramelos, gaseosas colas, golosinas- no son buenas para la dentadura.

Una caries es un hueco en el diente y aparece como un punto negro o un cambio del color del diente. Las bacterias primero destruyen el esmalte o parte dura en el exterior del diente. A veces la caries parece chiquita de afuera, pero es más grande en el interior del diente, porque se extiende más fácilmente en la parte suave debajo del esmalte.

La primera manifestación o lesión inicial es la “mancha blanca” donde hay una alteración del esmalte dentario que es recuperable cuando se afecta precozmente. El odontólogo las puede ver o detectar en la consulta y reparar con la aplicación de flúor. Evitamos de esta manera la formación de la lesión cariosa.

Es importante curar una caries mientras todavía esté pequeña. Una caries que no se hace curar crece y crece, finalmente llega al nervio y hueso, causando un absceso. Se hincha la cara y el dolor es muy fuerte. Cuando se presenta esta situación, no queda más remedio que sacar la muela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com