ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Bucal


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  9.409 Palabras (38 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 38

Intruducción

La enfermedad bucal es la resultante de condiciones especificas de la salud, respuesta a la exposición a determinados agentes bacterianos, dieta rica o carente de carbohidratos, fluoruros, hábitos higiénicos bucales, acceso a la atención estomatológica, adquisición de conocimientos sobre problemas buco-dentales, responsabilidad individual con su propia salud, asistencia sistemática a los servicios y otros.

La Educación para la Salud, influye favorablemente sobre los conocimientos, actitudes y comportamiento de los individuos, grupos y colectividades.

Las acciones de salud, promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como la rehabilitación, se ejecutan sistemáticamente mediante la organización del sistema incremental en todos los servicios del subsistema de atención estomatológica, lo cual se fundamenta en la atención primaria de estomatología y su articulación con el médico de la familia.

La promoción de salud bucal y su herramienta principal, la educación sanitaria, constituye un factor importante y está centrada en el desarrollo de los servicios de higiene bucal y las actividades de prevención, conjuntamente con las de promoción, basada en el enfoque de riesgo para la atención primaria.

El diagnóstico precoz y tratamiento oportuno se realiza cada año en los niños y adolescentes matriculados en las instituciones infantiles y en los de la educación primaria y media del Sistema Nacional de Enseñanza General.

Las enfermedades bucodentales son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en nuestra comunidad. Una vez establecidas, son persistentes y no tienen curación espontánea. (6)

Existen suficientes evidencias que muestran una gran relación entre el grado de higiene bucal y el estado de salud bucal. Es por ello que la prevención de estas enfermedades debe estar encaminada hacia el mantenimiento de una correcta higiene bucal, para evitar así el establecimiento y desarrollo de las mismas.

La salud positiva, el "añadir salud a la vida", depende en gran parte de las acciones de promoción de salud dirigida a modificar los estilos de vida insanos y a promocionar estilos de vida positivos. Las prácticas de higiene bucal son un asunto individual, pero es necesario educar al individuo y a las colectividades para desarrollar los hábitos que les permitan mantener una higiene bucal adecuada. La educación para la salud constituye un elemento esencial, que tiene como objetivo promover, organizar y orientar a la población sobre lo que debe hacer para mantener una salud óptima. Estos aspectos nos motivaron a realizar el presente estudio, encaminado a evaluar los resultados en la aplicación de un modelo de intervención educativa para modificar los conocimientos sobre salud bucal.

Diagnostico.

Debe expresar los fenómenos de forma cuantitativa y elegir criterios definidos para identificar y medir la importancia de cada problema de salud.

Objetivo general.

Hacer que los niños de la primaria “Juan de la Luz Enríquez”, establezca métodos, técnicas y protección específica para el fomento de la salud bucal.

Objetivos específicos.

• Mejorar la salud bucodental de los alumnos de la primaria “Juan de la Luz Enríquez”

• Prevenir las enfermedades de los dientes y encías como: caries, gingivitis y periodontitis, realizando una adecuada higiene bucal.

• Desarrollar una campaña por medio de trípticos en beneficio a la salud bucal.

Metas.

• Disminuir la incidencia de la caries en la comunidad infantil para garantizar la permanencia de los dientes en la boca.

• Sensibilizar a la población y profesionales sanitarios de la importancia de la salud oral.

• Realizar una exploración de salud oral al 100% de la población que acude a consulta ya sea niños, jóvenes y adultos.

Limites.

Espacio: primaria Juan de la Luz Enríquez.

Tiempo: una semana del 3 al 5 de junio del 2013. En horarios de 8:00 a 10:00am

Universo de trabajo: con niños de primero a sexto de primaria

Actividades a realizar.

• video de la técnica del cepillado

• enseñar como cepillar los dientes correctamente

• lluvia de ideas

Plan de clase

Nombre: Eduardo Rivera Sánchez

Razón social. Universidad Veracruzana

Domicilio: Juan Enriques esq. 20 de noviembre

Fecha/hora Actividad/tema objetivo responsable Técnica y auxiliar didáctico Equipo y materia evaluación

3 de junio

8:00-10:00 am Video de la técnica del cepillado Informar sobre la técnica del cepillado Eduardo Rivera Sánchez película Computadora, cañón, bocinas, sillas, video. Lluvia de ideas.

4 de junio

8:00-10:00 am Técnica de cepillado Mejorar la técnica del cepillado en los alumnos. Carolina Roque Mendoza cepillado Cepillo, flúor, Hilo dental, agua. Evaluar técnica del cepillado.

5 de junio

8:00-10:00 am Lluvia de ideas Saber si realmente aprendieron Alondra Estefanía Cisneros Espinoza Elaboración de un collage Pintaron, marcadores. Mapa mental

Personal: Alondra Estefanía Cisneros Espinoza, Carolina Roque.

Josefina Villarruel Andrade y Eduardo Rivera Sánchez.

*Organismos que apoyan y colaboran con la comunidad: hospital regional de Veracruz*Reglamento.

1. Ser puntual a la hora de la entrada.

2. Ser amable con las personas.

3. Cumplir con las actividades programas.

4. Portar el uniforme

9. FINANCIAMIENTO

*supervisor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com