ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Enfermería y Relación de Ayuda

La disciplina de enfermería centra su atención en el ser humano, el cual concibe y respeta en su totalidad, como una unidad biopsicosocial, espiritual y trascendente. Persona en permanente desarrollo, inserta en un ambiente con el cual interactúa.

La persona en su proceso de crecimiento y producto de la interacción consigo misma y con el entorno, presenta necesidades que se deben satisface, para mantener un estado de equilibrio dinámico.

En este contexto, la enfermería se presenta como ayuda hacia personas y/o comunidades a mantener equilibrio mediante un proceso interpersonal con el objetivo de desarrollar potencialidades que le permita a estos obtener un máximo nivel de salud integral, orientando a la utilización de recursos y herramientas que favorezcan un ambiente terapéutico que permita a los individuos a recuperar la salud o afrontar la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento y si es necesario contribuir a dar un sentido a estas experiencias.

El cuidado de enfermería forma parte del conjunto de las actividades de los cuidados, actividad básica de los seres humanos como acto individual o como acto reciproco, que tiene como función esencial mantener , promover la vida y generar energía.

De ahí que en la formación de la enfermera es esencial adquirir competencia relacional y emocional, ya que ayuda en enfermería se origina, define y actúa en un campo interpersonal y la meta es lograr una reciprocidad de propósitos entre dos o más personas, compartir objetivos y trabajar con el individuo, sujeto y objeto de ayuda.

La enfermera dentro del equipo de salud es el profesional que se encuentra en mayor y constante contacto con el paciente tanto intra como extra hospitalario, es por tanto un agente especial de en cuanto entre el que requiere ayuda y el sistema. Esta situación ofrece a la enfermera una oportunidad que es única y que la obliga a estar preparada para responder a las demandas y necesidades de las personas y ejercer ayuda. Dentro de esta relación enfermera paciente, enfermería se ofrece como un servicio a las personas para el diagnóstico y TTO de las respuestas humanas inadecuadas a problemas de salud actual y/o potencial. Al ejercer su rol, se transforma en un instrumento que apunta a promover en la persona movimientos de avance. Proporciona al paciente la oportunidad de observar su propia experiencia y analizar sus elementos, es decir, reconocer lo que está sucediendo, expresar esto a otra persona mediante palabras y examinarlo en una perspectiva adecuada, lo ayuda a visualizar diferentes estrategias para abordar el problema, estimulando el uso de sus capacidades y habilidades, que a veces se encuentran encubiertas.

Todo aquello implica orientar a los individuos en el máximo desarrollo y máxima utilización de sus potenciales y capacidades, de modo que les permita tomar conciencia de su situación de vida e implementar conductas en forma activa necesarias para la conservación, mejoramiento o recuperación de la salud y bienestar.

Relación de Ayuda Interpersonal

La psicología ayuda a entender el concepto de relación de ayuda ofreciendo conocimientos sobre motivaciones de los comportamientos de las personas e introduciendo grandes novedades en el estilo de ofrecer le dialogo cualificado. Carl Rogers subraya la importancia de una relación intensa hecha de aceptación, respeto y empatía , de modo que permita a la persona entrar en contacto con los propios sentimientos, expresarlos, ganar confianza en sí misma y tomar decisiones con respecto a la propia vida, evitando en la persona que brinda la ayuda una tendencia a moralizar. La enfermera debe procurar ayudar al otro a utilizar sus recursos para afrontar sus problemas, sin paternalismo ni autoritarismo.

Carl Rogers, entre una de sus definiciones señala que: la relación de ayuda es aquella en la que uno de los participantes intenta surgir, de una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso más funcional de estos.

Por su parte George Dietrich define el “couseling” que es una relación auxiliante en la que el consejero intenta estimular y capacitar al sujeto para la autoayuda, benevolencia, actitud amistosa del asesor ante el sujeto no significa que aquel tome las decisiones en nombre de este, que fije la trayectoria vital del sujeto, que le alivie de toda responsabilidad y le remueva todos los obstáculos del camino. La relación auxiliante busca más bien crear un clima e iniciar un dialogo con el sujeto que permita a este aclararse sobre su propia persona y sus propios problemas, librarse y encontrar recursos para la solución de sus conflictos y activar siempre su propia iniciativa y responsabilidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com