ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 1

MÓDULO 2: Aplicando el Modelo Canadiense a mi localidad

Integrantes: Débora Cáceres

Maritza Ortega

Fecha: 07 de julio de 2013

Tutor: Mario Villanueva, GRUPO 4

A) CARACTERIZACION GENERAL, SEGÚN ELEMENTOS EL MODELO CANADIENSE

• Subordinación a una política más general de salud: el CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez, basa sus lineamientos de trabajo en políticas sanitarias emanadas del MINSAL, canalizadas a través del servicio se salud, en nuestra realidad SSMSO.

• Articulación de intervenciones sanitarias en una orientación integral de enfoque preventivo: las políticas vigentes en las que se guía nuestro centro de salud en el ámbito de la prevención, protección de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación dicen relación con:

Desarrollo de exámenes preventivos: EMPA: examen preventivo del adulto (diagnóstico precoz diabetes, hipertensión) EMPAM: examen preventivo del adulto mayor (diagnóstico precoz, autovalencia, alzhéimer, demencia senil. AUDIT: medición riesgo de consumo de alcohol ESCALA DE EDIMBURGO: Riesgo depresión pos parto PAP: evaluar riesgo desarrollo cáncer cervico uterino Ficha CLAP: riesgo biopsicosocial para adolescente

• Atención global de las necesidades de salud, de los colectivos poblacionales (comunidades): en este ámbito se desarrollan talleres en diversas temáticas dirigidas a distintos grupos de la población, tales como:

Talleres preventivos; destinados a disminuir factores de riesgo biopsicosocial y fortalecer factores protectores; dirigidos a adolescentes, embarazadas, cuidadores de pacientes postrados y familias de pacientes con consumo problemático de drogas y/o alcohol. Talleres de tratamiento y rehabilitación, desarrollados durante la intervención terapéutica de temáticas en salud mental, tales como depresión, ansiedad, trastorno personalidad, SDA, consumo de alcohol y drogas. Intervención breve en consejería; a fin de concientizar al paciente, respecto factores de riesgo que podrían incidir en el desarrollo de alguna patología de salud metal u otra situación de salud.

• Papel activo e indispensable de la propia comunidad, auto responsabilizándose en el cuidado de su propia salud.

Intervenciones en tratamiento y rehabilitación, orientada a la conformación de grupo de autoayuda. A fin que los usuarios egresados del programa tengan herramientas mínimas para responsabilizarse respeto el cuidado de su propia salud, además se fortalecen las habilidades sociales de los integrantes del grupo a fin que estos sean capaces de auto gestionar y/o abordar sus propias problemáticas y necesidades.

Fondos externos destinados al financiamiento de proyectos en el ámbito de la prevención y promoción de la salud mental, para ser ejecutados en organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales del sector.

B) ESQUEMA CON LOS ANTECENDENTES

a. Estilo de Vida: considerando el contexto comunitario en el cual se encuentra inserta el CESFAM, relevando indicadores de alta vulnerabilidad social, tales como; consumo y tráfico de drogas, pobreza, hacinamiento, VIF, analfabetismo, sector de alta segregación social; las intervenciones se intencionan para realizadas con la comunidad organizada y/o con usuarios que manifieste algún tipo de motivación y voluntariedad para auto responsabilizarse del cuidado de su propia salud.

b. Biología del individuo: en relación a los factores de riesgo señalados anteriormente, como así mismo, a la deprivación sociocultural, existe alta prevalencia de enfermedades crónicas que caracterizan a nuestros sujetos de atención, tales como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, salud mental (ansiedad, depresión) consumo de drogas, VIF. Las que son trasversales a través del ciclo vital del paciente.

c. Medio Ambiente; comunidades segregadas socialmente, ausencia de lugares de esparcimiento, escasas áreas verdes, iluminación, sectores protegidos, dificultad en el acceso a servicios públicos, tales como farmacias, supermercado, municipios, ausencia de entidades de protección civil como carabineros, bomberos; relevando la presencia del centro de salud al único espacio público existente en el sector

d. Sistema de Salud; centro de salud familiar, con dependencia administrativa de la corporación municipal de Puente Alto, y a nivel de desarrollo de política pública en base al MINSAL y SSMSO. En la particularidad los pacientes que reciben prestaciones, son en su mayoría pertenecientes al sistema de salud FONASA, letra A. por lo cual su prestación es en la totalidad gratuita.

C) 4 RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE ELLOS

1. Incorporación del modelo de salud familiar; con el cual se ha avanzado en entender los espacios comunitarios o poblacionales de intervención en salud, con perspectiva integradora y lineamientos estratégicos que generen condiciones para disminuir factores de riesgo y reforzamiento de la autorresponsabilidad de su propia salud.

2. La atención primaria ha avanzado en la incorporación de las temáticas de promoción y prevención en salud mental, entregando herramientas a la población para generar sus propias estrategias preventivas y promocionales.

3. Se ha incorporado de forma paulatina el cumplimiento de metas sanitarias relacionadas con salud mental e intervenciones comunitarias en este ámbito.

4. Desde niveles centrales y/o gubernamentales se ha avanzado en incorporar el trabajo con población de riesgo de padecer enfermedades de salud mental como una estrategia preventiva de salud, integrando nuevos paradigmas de intervención tales como el trabajo con cuidadores de pacientes que padecen trastorno bipolar, esquizofrenia, demencia senil, Alzheimer, entre otros.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt