ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 4

COMPRENSIÓN

Una de las características de la enfermería es el concepto del cuidado a través del cual damos significado a la profesión. Entre las necesidades de los cuidados encontramos la más importante de ellas que es la necesidad de establecer una correcta relación terapéutica. La ciencia enfermera es una ciencia guiada por la práctica y por las nuevas necesidades de cuidados, siendo una de ellas establecer un mayor cuidado del paciente basado en una relación terapéutica.

La alianza terapéutica entre enfermera y el paciente es una relación de dos personas extrañas entre las que se forma un "apego" especial, que lleva a una "transferencia" inconsciente, que hace que las palabras de la enfermera sean de gran importancia para el paciente. Contrariamente a lo que podríamos pensar, este vínculo no fomenta la dependencia sino todo lo contrario, pues lo que se intenta es hacer tomar conciencia al paciente de las armas que tiene para poder afrontar su proceso de enfermedad. También gracias a esta transferencia el paciente dice y cuenta cosas que no le diría a otra persona, y esto puede curarle. Para que esto ocurra la enfermera debe tener una actitud de escucha activa y de dejar hablar.

FE

En términos freudianos, la salud mental se da cuando la persona es consciente de sus necesidades y asume el control de las mismas. Esta posibilidad desaparece, cuando una persona creyente vive bajo un código religioso, lo cual provoca que se viva bajo una fantasía y no una realidad.

La experiencia religiosa es terapéutica siempre y cuando no sea muy teórica ni extremadamente emocional.

La tarea del psicólogo es consolar a toda la persona, su psiqué (su alma) y su espiritualidad.

La importancia de la fe como un elemento que contribuye a la salud, también es cierto que la fe a la que él se refiere es mística y sólo reconoce a un dios arquetipo que está presente en el inconsciente colectivo.

No es una fe personal que se da en un encuentro reconciliador con el Dios de la historia y de la redención humana.

TÉCNICAS GRUPALES PARA PERSONAS CON TRASTORNOS EMOCIONALES

EXPRESAR IDEAS Y OPINIONES

Es la primera técnica que se tiene al interactuar con el paciente. En esta, se trata de que el usuario pueda decirnos todo lo que piensa durante el afrontamiento de su enfermedad emocional.

HABLAR SOBRE SI MISMO

En esta técnica se le pide al paciente que trate de hablarnos de sí mismo, que nos cuente de cómo era su vida antes de padecer un trastorno emocional, esto es para minimizar su sufrimiento y alejarlo mentalmente de otros pensamientos que pueden desequilibrar su estado de ánimo.

SENTIR Y EXPRESAR OPINIONES

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com