ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional FORO1


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

1.- En vista y considerando los contenidos semanales y una breve investigación que usted realice, como visualiza en Chile, la relación que existe entre la Salud Ocupacional y la Salud Pública. De ejemplos que fundamenten su percepción.

Me parece importante mencionar las definiciones para cada una de ellas:

La Salud Pública: Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquina social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud. (Winslow, 1920).

La Salud Ocupacional: Es promover y mantener al más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones del trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; y en suma, adoptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad. (OMS- OIT, 1950)

Según el panorama mundial y las estimaciones de la OIT, más de 350.000 muertes por año, son causadas por accidentes laboral y casi 2 millones provocadas por enfermedades profesionales ligadas a ámbitos laborales a nivel mundial. Estas cifras nos indican la necesidad de generar un cambio de mentalidad y de instaurar un nuevo paradigma en donde se centre más las enfermedades profesionales y no solamente en los incidentes y accidentes laborales.

La relación entre la salud ocupacional en el desarrollo de las industrias, por ejemplo, en donde son cada vez más las personas que trabajan en estas fábricas, en donde permanentemente se encuentran expuestas a sufrir deterioros en su salud debido a las condiciones inadecuadas de trabajo y expuestas por sus empleadores.

Podemos concluir que la salud ocupacional corresponde al campo de la salud pública y social, en donde es la responsable de mediar acciones necesarias para garantizar a los trabajadores la prevención, promoción y recuperación de la salud ante eventos de enfermedades profesionales y accidentes laborales.

La relación que la salud ocupacional con la salud pública, es que busca promover el bienestar físico, mental y social de los trabajadores. Ubicándose la salud ocupacional en el campo de la salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com