ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanidad Animal


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

SANIDAD ANIMAL.

Es la ciencia veterinaria que ayuda a salvaguardar la salud humana mediante la vigilancia de la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre; y tiene dos ejes prioritarios. Por un lado, la gestión de programas sanitarios encargados de asegurar la inocuidad alimentaria. Por otro lado, comprende el estudio de las zoonosis a través de sub-disciplinas como la medicina de la conservación

En la actualidad las autoridades emplean programas de vigilancia y control sanitario para animales, manteniendo un estricto control sobre las enfermedades y evitando la proliferación de epidemias en los animales.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SANIDAD ANIMAL.

La práctica de la veterinaria es tan antigua como la domesticación de los animales, nuestros conocimientos acerca de sus orígenes históricos se basan en cierto número de indicios fragmentarios que han sobrevivido y nos han llegado por azar desde la antigüedad remota. Al parecer a profesión veterinaria se practicaba ya unos 2.000 años antes de la Era Cristiana en extensas regiones de África y Asia comprendidas entre Egipto al oeste y la India al oriente.

Dentro del campo de la medicina romana encontramos que algunas de las primeras y más perspicaces observaciones respecto a la evolución natural de las enfermedades fueron hechas por naturalistas que se ocuparon principalmente de temas de agricultura y, en particular, de los animales domésticos. Albrutt (1921), considera que la medicina veterinaria, como puede colegirse de autores que van desde Catón hasta Columela y se continúan hasta Vindiciano, amigo de San Agustín, era de considerable importancia en la economía romana. Gran parte de lo que conocemos de la veterinaria durante el periodo greco romano debo acreditarse a la Hippiatrika, recopilación de la literatura veterinaria realizada por órdenes de Constantino VIII Porfirogeneta, emperador bizantino del Siglo X; copias de tan importante obra fueron traducidas a la mayor parte de las lenguas vernáculas europeas a partir del Siglo XVI.

Sanidad Animal ha marcado en la historia veterinaria del país un paso trascendental, ya que estos laboratorios buscan de manera sistemática y continua la solución de los diferentes problemas patológicos animales que comprometen seriamente el porvenir de nuestra seguridad y soberanía alimentaria. Creado a finales de la década de los años 40 y a principios de los 50 bajo el nombre de Instituto de la Fiebre Aftosa, posteriormente se le dio el nombre de Instituto de Investigaciones Veterinarias, paso luego a ser el Centro Nacional de Investigaciones Veterinarias y finalmente Sanidad Animal, como se le conoce en la actualidad.

Este centro de investigaciones se encarga del diagnóstico, investigación, control y erradicación de enfermedades tales como fiebre aftosa, estomatitis vesicular, rabia, leptospirosis, brucelosis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com