ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanidad Animal


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 16

Propuestas de Ley para la Protección Animal introducidas en el 2007 ante la Asamblea Nacional,Caracas Venezuela

Propuesta del Diputado Luis Tascón

http://www.luistascon.com/?p=164

http://www.luistascon.com/?p=175

Publicado por legislanimalen 20:1310 comentarios: Enlaces a esta entrada

Propuesta de la Diputada Gabriela Ramírez Pérez

ANTEPROYECTO DE LEY DE

PROTECCIÓN ANIMAL

Diputada Gabriela Ramírez Pérez

Abg. Asesor. Eliana Cherubini S.

Enero/2007

ANTEPROYECTO

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

CAPITULO I

Disposiciones Generales

ARTICULO 1. La presente ley regirá la protección a todas las especies de animales domésticos y animales silvestres mantenidos en cautiverio, contra actos de crueldad o maltrato que les ocasione sufrimiento, lesión o muerte.

ARTICULO 2. Son objetivos de la presente ley :

1. Prevenir y sancionar actos de maltrato y crueldad contra los animales.

2. Fomentar el respeto a la vida y derechos de los animales a través de la educación.

3. Propiciar el bienestar de los animales promoviendo su adecuada reproducción y la prevención de las enfermedades transmisibles al ser humano.

4. Fomentar y promover la participación de la comunidad en la adopción de medidas tendientes a la protección de los animales.

5. Desarrollar programas que promuevan en la sociedad el respeto, cuidado y consideración a todas las formas de vida animal;

6. Promover y apoyar la creación de sociedades o asociaciones protectoras de animales.

ARTICULO 3. A los efectos de la presente ley se entiende por animales domésticos aquellos habituados a convivir con los seres humanos, dependientes de èstos para su supervivencia y sometidos a su control con fines de convivencia, protección, seguridad, guía, cría, carga, trabajo agrícola, consumo, practicas deportivas y otras actividades similares.

Son animales silvestres en cautiverio, aquellos capaces de reproducirse, crecer y desarrollarse libremente expuestos a los procesos de selección natural, que por intervención de las personas son sometidos a procesos de doma o domesticación, extrayéndolos de su hábitat natural. La protección de estas especies animales en la presente ley, no menoscaba, las prohibiciones legales y reglamentarias orientadas a su preservación, ni las sanciones penales y administrativas que corresponde aplicar a quienes incurran en el tráfico o tenencia ilícita de las mismas.

CAPITULO II

DE LA PROTECCIÓN

Artículo 4.- El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, diseñará y promoverá el desarrollo de programas en los diferentes niveles de educación pre-escolar, básica, media y media diversificada orientados a incentivar en los y las estudiantes el respeto a la vida, la no violencia contra los animales y su protección integral .

ARTICULO 5. Las Alcaldías serán responsables de la vigilancia, cumplimiento y observancia de la presente ley a nivel municipal, asi como de la promoción y desarrollo de programas de prevención dirigidos a fomentar en la comunidad el respeto a la vida e integridad de los animales.

ARTICULO 6. Son obligaciones de la autoridad municipal:

1. Velar por el buen trato, salud y respeto a los derechos a los animales en el Municipio.

2. Promover programas educativos en las comunidades así como campañas de información y concientización.

3. Fortalecer las iniciativas de grupos organizados en las comunidades, mediante financiamiento de programas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la presente ley.

4. Supervisar los comercios y expendios de animales.

5. Crear los Centros de Atención y Protección Animal en su localidad.

Artículo 7.- Son obligaciones de los dueños, dueñas, encargados o encargadas de los animales:

a) Velar por su alimentación, salud y garantizarle condiciones de vida adecuadas, según su especie.

b) No causarles, ni permitir que se les causen, sufrimientos innecesarios.

c) No abandonarlos, torturarlos y descuidarlos;

d) En caso de vejez, enfermedad dolorosa, accidente grave, se deberá dar, en caso de ser necesario, una muerte digna y sin sufrimiento.

CAPITULO III

DE LAS OBLIGACIONES Y

PROHIBICIONES

ARTICULO 8.- Nadie tiene derecho a apropiarse de animales silvestres o a mantenerlos en cautiverio, salvo que disponga de las autorizaciones correspondientes.

ARTICULO 9. Queda prohibido el obsequio o la distribución de animales vivos de compañía, para fines de propaganda o promoción comercial, premios, sorteos y loterías.

ARTICULO 10.- Los establecimientos que se dediquen a la comercialización y cría de animales domésticos vivos que no sean para consumo humano, estarán sujetos a las disposiciones previstas en esta Ley y demás ordenamientos aplicables. Deberán contar con:

1. El permiso que para tal efecto expida cada Municipio.

2. Instalaciones cuyas medidas permitan el adecuado desplazamiento y seguridad de los animales, de acuerdo con las características propias de cada especie, separando los machos de las hembras y acatando las disposiciones sanitarias aplicables;

3. La observación y responsabilidad de un médico veterinario zootecnista certificado para dichas actividades, quien será responsable del funcionamiento del establecimiento y del trato adecuado a los animales.

ARTICULO 11.- Para el otorgamiento del permiso a que se refiere el artículo anterior, la autoridad municipal competente verificará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com