ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANIDAD E HIGIENE ANIMAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 10

SANIDAD E HIGIENE ANIMAL.

Visita a Morelia, Estación Cuarentenaria, Bioseguridad y Desinfectantes

Lunes 6 de junio del 2011

INTRODUCCION

El pasado miércoles 18 de mayo nos dirigimos a la ciudad de Morelia a visitar y empaparnos de conocimientos mediante la visita 2 lugares, la facultad de medicina veterinaria de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, así como la feria del estado ubicada en las afueras de la ciudad de Morelia.

VISITA A LA UNIVERSIDAD

El MVZ Ramiro Ángel Mendoza Nos llevo al área destinada para bovinos de carne los cuales tienen un 65% de natalidad, entre las razas que manejan se encuentran: suizo europeo y brahmán.

Ahí pudimos observar que gozaban de buena salud ya que su alimentación era muy buena, esta constaba de forraje que era a base de sorgo y avena, también eran provistos de silo también eran vacunados contra parásitos dos veces al año, para nematodos y cestodos, solo usan inseminación artificial, sus crías son excelentes, el semental es de la raza suizo europeo, ellos utilizan el mejoramiento genético. Las crías machos las venden con la finalidad de ceméntales, a la edad de 12 meses son cotizados de 2 a 4 mil pesos.

Ahí también tenían un búfalo de agua que les donaron del zoológico.

Había 105 animales en total, la capacidad es de 200 cabezas de ganado.

Las enfermedades más comunes eran mastitis, distocia, retención placentaria, quistes y dermatitis.

Se aseguraba que estaban libres al 100 % de brucelosis y tétanos.

Las instalaciones del lugar eran muy buenas… tenían capacidad para 200 cabezas de ganado pero solo se encontraban ahí 105 animales. La nave tenía un diseño de corral con tejado en donde estaban los comederos y un pasillo solo para las personas para que introdujeran el alimento.

BOVINOS DESTINADOS PARA LECHE.

Después proseguimos a ver a las vacas lecheras.

Que en promedio dan 15 litros por día cada una.

Al nacer sus crías son separadas al instante de la madre, solo esperan a que el pequeño ingiera una cantidad suficiente.

El porcentaje de natalidad es del 1%,

Su alimentación está basada en alfalfa y avena, ellas necesitan un 12 a 14% de proteína, también necesitan 2.5 a 2.8 mega calorías por kilogramo de comida.

Un litro de leche es vendido con un costo de $ 5.50

Las nacer tiene un costo promedio de $1500 pesos.

La leche resultante de las vacas es destinada para hacer yogurt, quesos, etc.,…

en cambio aquí las instalaciones eran mejores que las instalaciones para ganado bovino de carne pues estas tenían piso de cemento y eran mucho más “individuales” con una altura de tejado de aproximadamente 2.2 mts. Tienen aéreas para cada etapa en la que las vacas se encuentran desde las que están preñadas, las que son vaquillas, los recién nacidos, etc.

LOS SILOS

En el lugar cuentan con 5 silos, 4 de 250 toneladas y otro más pequeño el 50% de la comida provista para todos los animales la otorga el silo

Una de las ventajas del silo es que es muy barato ya que un kilo de silo cuesta en promedio $ 1.00

La listeriosis es una enfermedad provocada por la mala calidad de los silos, pero aseguran nunca haber tenido ese tipo de enfermedad.

OVINOS Y CAPRINOS

En el sector de ovinos encontramos gran variedad de razas:

Dorset, Suffolk, pelbuey, debouillet, Rambouillet, damara, Santa Cruz, charolais, Lang, black Bely,

Estas son alimentadas con avena molida,

Su precio es de $ 25.00 por kilo de animal

Los destetan a los 60 días, llevan todos sus registros básicos, cuando nacieron, cuanto pesan, si es hembra o macho, que raza es, si nació con enfermedades o es vulnerable a una de ellas.

Algunas llegan a padecer síndrome diarreico.

Sus intervalos entre partos son de 7 a 7meses y medio, es un muy buen intervalo, pero el intervalo nacional es de 12 meses (pésimo).

Enasta instalación el piso era de concreto y había muchos compartimentos, cada uno de ellos con una capacidad para aproximadamente 10 ovinos, claro que no estaban en su totalidad de espacio usado. Sus comederos y bebederos eran de concreto y sus puertas de fierro.la altura de la nave era de aproximadamente 3.3mts,

CONEJOS Y AVES

Había alrededor de 1000 conejos, y 100 conejas embarazadas,

Cada coneja tiene en promedio 10 crías y por cada hembras hay un macho.

La principal enfermedad son las coccidias.

Estas instalaciones no eran del todo buenas este era un tipo de nave cubierta. Todos lados. Con muchas jaulas en su interior.se notaba que los conejos no eran atendidos como se debía pues no habían quitado las heces que los conejos habían expulsado hace un par de días, por lo que despedían un olor fétido que se propagaba mas en ese tipo de nave cubierta.

PRODUCCION

Con las distintas producciones tanto de carne como de leche nos enseñaron como prosesan toda para después venderlo al mercado y con esto recuperar gastos, y dento de esto los productos que nos enseñaron fueron.

• Leche

• Carnes frias como longaniza

• Quesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com