ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos:

Efectuar la hidrolisis de un éster para obtener un jabón

Introducción

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina.

GRASA+SOSA CAUSTICA JABON + GLICERINA

El índice de saponificación: se define como los miligramos de NaOH necesarios para saponificar un gramo de lípido. El número de saponificación o índice de saponificación es el número de miligramos de hidróxido de sodio requeridos para saponificar 1 gramo de grasa bajo condiciones específicas.

La saponificación, hidrólisis de los ésteres, se realiza en medio básico debido quecontrarresta el equilibrio de esterificación de Fisher (catalizada por ácido) y permite que lareacción ocurra de forma irreversible. El jabón se produce mediante el proceso mencionadoanteriormente, a partir de aceites o grasas que son esteres con cadenas insaturadas y saturadasde carbono respectivamente.Este proceso da como resultado una sal (jabón) y un alcohol

Mecanismo de reacción

DIAGRAMA DE FLUJO

OBSERVACIONES

Agregamos poca sosa ya que no queríamos que existiera un exceso; después de realizar los cálculos de estequiometria se decidió que se utilizaría la misma cantidad de sosa que de grasa. Se obtuvo espuma e inmediatamente la mezcla se volvió sólida; después de mantener la temperatura constante se volvió líquida, pero aún se distinguía precipitado. Cuando se colocó en baño de hielo y se agregó la disolución se volvió una pasta, posteriormente la pasamos al molde y se dejó enfriar a temperatura ambiente.

RESULTADOS

Se realizaron dos jabones sin esencia, la consistencia del primero no fue buena pues se cristalizó la mezcla ya que se interrumpió el proceso después de haberla calentado. El segundo jabón tuvo mejor consistencia ya que aunque estaba húmedo tenía consistencia sólida.

Después de probar los dos jabones observamos que en los dos casos se generaba espuma y cumplían con su función primordial.

Compuesto Color Apariencia %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com