ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificación de Acetato de etilo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ESTUDIO CINÉTICO EN LA REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN DEL ACETATO DE ETILO

[pic 2]

DESCRIPCIÓN DEL PLAN:

Se determinará de manera experimental, el orden de la reacción entre hidróxido de sodio y acetato de etilo, para ello, se consultaron previamente diversos artículos, los cuales concuerdan con el manejo equimolar de los reactivos a utilizar (hidróxido de sodio, acetato de etilo y ácido clorhídrico), normalizando dichos compuestos, con el fin de determinar la concentración experimental para  su posterior manejo. Para ello, se utilizarán métodos físicos, tales como: Potenciometría y Conductimetría; así como métodos químicos: Volumetría en una titulación ácido-base.

FLUJO DE TRABAJO:

Preparación de reactivos:

Acetato de etilo 0.1 M: Se toman 5.0 mL de Acetato de etilo con 99.5% de pureza y se colocan en un matraz volumétrico de 500 mL, se lleva a la marca de aforo con agua destilada.

Hidróxido de sodio ~0.1 M: Se pesa 4.1237 g de NaOH en una balanza analítica, se disuelve en un vaso de precipitados, se transfiere cuantitativamente a un matraz volumètrico de 1 L y se lleva a aproximadamente 1 L con agua destilada previamente hervida.

Ácido clorhídrico ~0.1 M: Se llena un vaso de precipitados de 1 L a la mitad de su volumen con agua destilada. Se toma un volumen de 1.1336 mL de HCl concentrado y se mezcla en el matraz volumètrico anterior, se lleva a aproximadamente 1 L con agua destilada.

Normalización de reactivos:

Hidróxido de sodio: En 3 matraces erlenmeyer de 50 mL etiquetados del 1 al 3 añadir a cada uno 10 mL de agua destilada previamente hervida, disolver 0.3676 g de biftalato de potasio en cada matraz. Añadir 2 gotas de fenolftaleína como indicador. Llenar una bureta de 25 mL con NaOH de una concentración aproximada de 0.1M y titular el biftalato de potasio. Mediante cálculos estequiométricos calcular la concentración real del NaOH. [1]

Ácido clorhídrico: De la solución normalizada anteriormente de NaOH, se coloca en una bureta de 25 mL. De la solución de HCl de concentración aproximada 0.1M se toman 10.0 mL y se coloca en un matraz erlenmeyer de 50 mL, se le añade 10 mL de H20 destilada y 2 gotas de fenolftaleína, titular el HCl, Mediante cálculos estequiométricos calcular la concentración real del HCl.

Referencias:

[1] Orozco D.F. ANÁLISIS QUÍMICO CUANTITATIVO. 10a edición. Editorial Porrúa: México (1978). Pág: 212.

[2] Manual de Calibración de los pH-metros. UNAM. http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/CALIBRACIONDELOSPOTENCIOMETROS_27928.pdf    (Revisado el 11/02/19)

[3] Manual de Operaciones del Conductronic modelo PC45 Medidor de pH, mV rel., conductividad resistividad y temperatura. UAM. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/jpn/Q._Inorganica/LABORATORIO/pH_45.pdf  (Revisado el 11/02/19)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com