ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarampion en caso de epidemias


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN

Proceso inflamatorio de origen infeccioso que abarca laringe, tráquea y que invade rinofaringe llegando también a involucrar la parte inferior del árbol respiratorio, produciendo diversos grados de obstrucción.

EPIDEMIOLOGÍA

EDAD: oscila entre 6 meses a 3 años, con un promedio de 2 años; para la LT membranosa (o bacteriana) afecta a edades mayores con un promedio de 5 años; y la epiglotitis predomina entre 2 a 5 años.

SEXO: no hay predominio, afecta sexo masculino a razón 2:1

ESTADO NUTRICIONAL, afecta principalmente a niños eutróficos, e incluso con peso superior al normal.

ETIOPATOGENIA

-

Es esencialmente de causa viral en el 70 a 95% de los casos. El virus parainfluenza tipo 1 es el causante de la mayoría de las laringotraqueítis agudas y es responsable de los brotes epidémicos.

Los agentes más frecuentes son:

Parainfluenza tipos 1, 2 y 3

Virus sincitial respiratorio (VSR)

Influenza tipo A

Rinovirus y coxsackie tipo A 9

Adenovirus

Mycoplasma pneumoinae

Sarampion en caso de epidemias

Laringotraqueitis de etiología viral se caracteriza por discreto edema supraglótico y moderado o marcado edema subglótico y que llega a involucrar cuerdas vocales. Inicialmente el epitelio esta cubierta por una secreción mucosa poca espesa que luego con el transcurso de la enfermedad forma costras de exudado fibrinoso adherente que obstruye la luz de la laringe, tráquea y bronquios. Microscópicamente: infiltrado de neutrófilos, necrosis y úlceras.

EVALUACION DEL PACIENTE

El inicio de la enfermedad sugiere un resfriado común. Los síntomas iniciales son obstrucción nasal, rinorrea, coriza y fiebre; después de 12 a 48 horas, los signos de obstrucción respiratoria superior hacen su aparición, la tos es perruna, hay disfonía y el estridor se hace progresivo; la fiebre fluctúa entre 37.8 y 40 grados centígrados, la progresión de la enfermedad y el grado de obs-trucción es variable.

En algunos casos la obstrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com