ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Azeta


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

CONTROL DE GESTIÓN

CASO AZETA S.A.

1. CASO DE ESTUDIO :

¿Hasta qué punto la diversificación resulta un buen negocio para la familia?, se preguntaba Marcelo, el hijo mayor de la familia Iñiguez, dueña de la empresa “holding” Azeta S.A. La familia en su totalidad tiene participación en ésta, a partir del fallecimiento del abuelo y del padre de Marcelo, quien tiene cuatro hermanos más y dos primos, los que –junto a su madre y su tía- conforman el grupo poseedor de las acciones de Azeta SA.

Las acciones de “Azeta S.A.” están proporcionadas de la siguiente manera : a) Madre y tía poseen (cada una) el 25%; b) los cinco hermanos poseen un 5% cada uno y c) los dos primos tienen el 12,5% del total del capital accionario.

La empresa tiene la siguiente conformación y participación en los negocios, sabiendo que surgió como una firma dedicada a la gastronomía exclusivamente, mientras vivía el padre de Marcelo, para luego comenzar a diversificar los negocios a medida que surgían las oportunidades.

a) En un importante edificio del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires posee el restaurante “AZ”, con una participación del 51%, mientras que el 49% restante se encuentra en manos del consorcio del edificio. Atiende de lunes a viernes (al mediodía) con menús ejecutivos y comida internacional. Por la noche, destina el salón a la organización de fiestas y eventos corporativos, teniendo muy buena aceptación por parte de las empresas que se ubican en el mismo edificio comercial.

b) Dentro de un country de la zona de “La Horqueta” en la Localidad de San Isidro, posee la concesión del restaurante para los habitantes y visitantes del mismo, con una participación de “Azeta S.A.” del 80% , mientras que el 20% restante se encuentra en manos de un socio del mismo country y amigo personal de Marcelo Iñiguez. El restaurante atiende todos los días de la semana, dedicándose sólo al servicio de cena por la noche y al delivery dentro del country durante todo el día.

c) En la zona de “Las Cañitas” se encuentra el restaurante-bistró-bar denominado “L´ AZ del Zorro”, del cual la empresa “holding” posee el 35%, mientras que socios privados no vinculados familiarmente con los Iñiguez participa con el 65% del capital. Este restaurante es la debilidad empresaria de Marcelo, quien dedicó mucho tiempo y esfuerzo a su apertura y funcionamiento inicial, para luego tener que ceder a los dueños mayoritarios el control operativo y financiero del local.

d) En el año 2002 y, ante las diferencias competitivas derivadas de las alteraciones bruscas del tipo de cambio en la Argentina, la familia decidió incursionar en un nuevo rubro de la actividad económica. Es entonces que pasó a poseer el 45% de una agencia de modelos locales, dedicada también a la organización de desfiles y eventos de moda en la Argentina y en el exterior. El negocio fue planteado con la participación de “Azeta S.A.” en el 45%, mientras que el 25% está en manos de una firma productora de televisión, el 20% se encuentra en poder de una empresa dueña de una señal de televisión por cable en el interior del país, perteneciendo el 10% restante a un conocido diseñador de ropa para la mujer.

e) En la actualidad, la familia decidió aceptar la oferta de participar con el 49% de un interesante negocio planteado por el mismo diseñador de moda del párrafo anterior (se reservó el 51% de las acciones). La propuesta se trata de una cadena de casas de ropa femenina, con locales en Ciudad de Buenos Aires, Montevideo, Rosario, Córdoba y Mendoza. Esta propuesta entusiasmó mucho a la madre y a la tía de Marcelo, especialmente, porque representa una oportunidad para que las integrantes femeninas de la familia Iñiguez, puedan desarrollar un protagonismo mayor en los negocios corporativos. Hasta ese momento, estuvieron reservados para Marcelo y sus dos primos, casi con exclusividad.

La familia Iñiguez se encuentra permanentemente discutiendo acerca de la rentabilidad de cada uno de los negocios, como así también de la conveniencia de seguir teniendo una presencia activa (no sólo accionaria), especialmente por cómo son considerados por los socios de cada una de las empresas en las que participa.

Los números globales de los negocios se detallan a continuación, aclarando además que la empresa “holding” posee oficinas corporativas, repartiéndose las funciones entre los integrantes de la familia en todos y cada uno de los negocios corporativos. La remuneración (adicional a los dividendos anuales) de los siete primos depende de las funciones que realizan en cada uno de los negocios en los que les ha tocado participar activamente, mientras que madre y tía de Marcelo sólo perciben retribución sobre la participación en el capital de “Azeta S.A.”

a) El restaurante “AZ” demanda un capital de trabajo (promedio) de $ 150.000.- por mes, generando semanalmente un flujo neto de fondos de $ 20.000.- Las ventas mensuales están calculadas en torno a los $ 300.000.-, concentrándose el 70% en la actividad gastronómica de los mediodías. Hasta el momento, el holding ha invertido en activos fijos la suma de $ 3.000.000.-

b) El restaurante del country demanda un capital de trabajo (promedio mensual) de $ 100.000.-, con un flujo negativo de efectivo semanal de $ 10.000.- que es compensado al finalizar el mes con la cobranza de los servicios de delivery, a través de las expensas comunes que pagan los propietarios de las casas del country. Las ventas mensuales están estimadas en $ 150.000.-, concentrándose el 90% en el delivery ofrecido durante todos los días de la semana. Prácticamente, el capital invertido en activos fijos por la holding está representado por los equipos de frío e implementos gastronómicos ($ 250.000.-), ya que el local se encontraba totalmente decorado y acondicionado por el anterior concesionario.

c) En el restaurante “L´AZ del Zorro” el capital de trabajo necesario por mes es de $ 200.000.- y el capital invertido en activos fijos total es de $ 2.500.000.-, generando semanalmente un flujo de caja positivo de $ 15.000.-. En este negocio las ventas mensuales superan los $ 450.000.- El desplazamiento de Marcelo del control operativo y financiero de este emprendimiento, empezó a plantearle cómo hacer para no perder la coordinación de todos los negocios, aún cuando la tenencia accionaria no sea mayoritaria en todos ellos.

d) La agencia de modelos, ha demandado una inversión inicial importante, inmovilizando capital por $ 2.000.000.-, mientras que sigue demandando mensualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com