ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Homex


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 12

HOMEX S.A.B, de C.V.

APLICACIÓN DE ESTRATEGIA 3T7D PARA CUMPLIR LAS NECESIDADES DEL MERCADO

EQUIPO 3:

Hernández Picos Jesús Gamaliel

López Carrera Alejandro

López Félix Francisco Javier

Rivera Avitria Karmina Fabiana

Parra José Carlos

TUTOR: M.A. Alfonso Gpe. Hernández Virgen

UNIVERSIDAD TEC MILENIO

Culiacán, Sinaloa a 27 de Septiembre 2010.

INDICE:

Contenido

RESUMEN 3

INTRODUCCION 4

NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN 6

MARCO CONTEXTUAL 6

ANTECEDENTES 10

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 14

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN 15

MARCO TEORICO 15

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 18

RESULTADO Y ANÁLISIS 18

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFÍA 18

ANEXOS 19

RESUMEN

Un reto al que se enfrentan de manera cotidiana los Gerentes de las compañías que entregan productos terminados al público, es, además de ampliar su cartera de clientes, el aprovechar al máximo la capacidad de la compañía para cubrir la demanda del mercado.

Con tal finalidad, las empresas han implementado estrategias como son: ampliación en los horarios de ventas, centros de atención telefónica al cliente funcionando las 24 horas, contratación de personal especializado en el seguimiento de las quejas e inquietudes de los clientes.

En este caso, estudiaremos una estrategia implementada por la Compañía inmobiliaria Homex, donde se unieron las fuerzas del área de producción y el área comercial para aplicar un modelo de trabajo llamado 3T7D, en el cual se establece trabajar 3 turnos 7 días a la semana, en el área de producción, el cual conlleva a una ampliación de turnos y movimientos en la compañía; con el objetivo de contar con un número de casas fabricadas por día que cubra la demanda de los clientes.

INTRODUCCION

Homex nace como una empresa familiar en Culiacán, Sinaloa, en 1989, enfocada a construir vivienda de interés social, en 1999 se unió a ellos un fondo de capital privado, iniciando así el proceso de institucionalización. En 2002 entró uno de los fondos inmobiliarios más importantes de EU, Equity Internacional Partners (posee 13% del capital de Homex), con esta asociación es que en 2004 decidió salir a bolsa en México y Nueva York simultáneamente. Fue la primera empresa mexicana del sector en hacerlo.

En 2010, Gerardo de Nicolás, afirma que Homex es una historia de éxito a nivel mundial, y recalca lo difícil de encontrar una empresa que haya multiplicado por 10 sus ingresos en los últimos 20 años. Carlos González, analista de Grupo Financiero de IXE, coincide en esta apreciación, afirma que su crecimiento, tras la salida a bolsa, fue muy agresivo, con tasas de 100%.

El mercado de vivienda mexicano está tremendamente fragmentado. Homex y GEO, con el mayor número de casas vendidas (por encima de las 60,000 en 2009) no representan cada una más de 8% del mercado, teniendo en cuenta aun el rezago de alrededor de cuatro millones de viviendas y cada año aumenta en cerca de 750,000 según los cálculos de la consultora Softec y Grupo Financiero IXE.

En 2010, Gerardo de Nicolás, declaró: “nosotros creemos que la empresa necesita dar un paso adelante para poder competir en un mundo global, queremos perdurar, por lo que es importante eliminar las limitaciones internas para que la propia estructura de la compañía no encorsete su crecimiento”.

El principal punto que Homex necesita atacar para continuar con su crecimiento, es el cubrir las ventas del mercado disponible, para ello es necesario el desarrollo de nuevas alternativas que permitan el desarrollo de viviendas en un menor tiempo sin reducir la calidad de estas, el aprovechamiento de la capacidad ya instalada, diseño de métodos de entrega más rápida de parte de los proveedores, mejor control de abastecimiento en los almacenes evitando excesos y/o falta de material, y la implementación de nueva tecnología que permita cumplir con esta meta.

Partiendo del punto anterior, hemos seleccionado la investigación del método 3T7D aplicado actualmente en Homex, para investigar como la aplicación de este método, ha ayudado a agilizar el desarrollo de viviendas en un menor tiempo, el impactado que ha provocado en las diferentes áreas de la empresa y ver los cambios que han sido necesarios para conllevar una excelente dirección y control en cada línea de la empresa.

NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

MARCO CONTEXTUAL

El presente proyecto de investigación, se enfoca en una oportunidad detectada en la compañía Homex, para cumplir con las necesidades del mercado, la cual estaba afectando la entrega en tiempo de viviendas a los clientes. Antes de iniciar con la explicación de la problemática, se menciona una reseña de la compañía sobre la cual se enfoca el proyecto.

Acerca de Homex S.A.B. de C.V.

Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V. es una empresa verticalmente integrada enfocada en los sectores de vivienda de interés social y vivienda media en México.

Constituida en Culiacán, Sinaloa, en 1989, Homex se inició con el desarrollo de áreas comerciales, y gradualmente se enfocó en el diseño, la construcción y comercialización de viviendas. Para finales de 1996,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com