ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarcoma de Kaposi (SK)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Sarcoma de Kaposi (SK)

¿Qué es?

El sarcoma de Kaposi, o SK, es un tipo de cáncer. Fue una de las primeras enfermedades que se observaron en las personas con SIDA y sigue siendo uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los individuos VIH positivos.

Actualmente, la mayoría de los investigadores coinciden en que un virus llamado virus herpes asociado al Sarcoma de Kaposi (VHSK), también llamado virus herpes humano 8 (VHH 8), causa el sarcoma de Kaposi. Sin embargo, el virus por sí solo, no es suficiente para ocasionar SK. Las deficiencias del sistema inmunológico, como las que presentan las personas con SIDA, pueden permitir que el virus cause la enfermedad.

Aproximadamente un 30% de todos los hombres VIH positivos gay o bisexuales están infectados con el VHSK, mientras que sólo entre un 2% y 3% de los pacientes VIH positivos receptores de transfusiones o hemofílicos tienen el virus. En lo que respecta a las mujeres heterosexuales VIH positivas, sólo entre el 3% y el 4% están infectadas con el VHSK.

Hay informes que indican que el SK se ha desarrollado en algunas personas VIH positivas que tienen recuentos de células T relativamente altos (aproximadamente 500 células/mm3). El riesgo de desarrollar el SK, en especial en personas coinfectadas con el VIH y el VHSK, aumenta a medida que el sistema inmunológico se daña y se debilita. Afortunadamente, la terapia anti-VIH ha hecho posible que muchas personas VIH positivas puedan mantener un sistema inmunológico saludable y así, prevenir el desarrollo del SK.

¿Cuáles son los síntomas del SK?

Las manchas del SK, llamadas tumores o lesiones, tienen un color que varía del rojo rosáceo al morado. Por lo general, las lesiones son planas y no provocan dolor. Además, a diferencia de los moretones, no se aclaran cuando se las presiona. Las lesiones cutáneas (en la piel) del SK no suelen ser mortales. Sin embargo, pueden resultar emocionalmente traumáticas, en especial cuando aparecen en la cara. Con el tiempo, estas lesiones pueden agravarse y hacerse más visibles y dolorosas.

Algunas personas pueden manifestar una sola lesión, quizás sólo en la pierna y en ningún otro lugar. En algunas personas, las lesiones pueden aparecer lentamente, aproximadamente una cada varios meses, mientras que en otros pueden aparecer varias lesiones nuevas por semana. En términos generales, cuanto mayor sea la inmunosupresión, más probabilidades habrá de que aparezcan lesiones nuevas.

Las lesiones bucales (en la boca) del SK pueden hacer que el comer resulte difícil y doloroso. Las lesiones gastrointestinales, en especial las del intestino grueso y el colon, pueden causar diarrea, calambres y hemorragia. El SK de pulmón (SK pulmonar) puede causar graves dificultades y molestias para respirar. Las lesiones gastrointestinales y pulmonares del SK pueden ser mortales si no se las trata o controla.

¿Cómo se diagnostica el SK?

Si bien en la actualidad los investigadores pueden detectar el VHSK en las muestras de sangre, no existe ninguna prueba de rutina que puedan efectuar los proveedores de atención médica. Aunque estas pruebas estuvieran ampliamente disponibles, es importante recordar que estar infectado con el VHSK no implica que se desarrollará el SK, incluso aunque el sistema inmunológico esté debilitado.

Las lesiones cutáneas del SK suelen diagnosticarse mediante una biopsia. Para realizar una biopsia, el proveedor de atención médica (ya sea un doctor de atención primaria, un oncólogo, un dermatólogo o un cirujano) toma una pequeña muestra de la lesión y la envía al laboratorio para que la examinen. El informe del laboratorio determinará el tipo de tumor.

Para diagnosticar el SK pulmonar, se introduce un tubo delgado (llamado broncoscopio) por la tráquea, hasta los pulmones, para determinar si hay lesiones. Para saber si existe SK pulmonar también se pueden hacer radiografías.

El SK gastrointestinal suele diagnosticarse mediante una endoscopía, que se realiza introduciendo un tubo delgado por la garganta o el recto. El SK gastrointestinal tiene un aspecto muy particular, en consecuencia no suele ser necesario recurrir a una biopsia.

¿Cómo se trata el SK?

Debido a que las lesiones cutáneas del SK no suelen ser mortales, no siempre hace falta tratarlas. Si bien existen varios tratamientos locales buenos (tratamientos que se aplican directamente sobre la piel para tratar ciertas lesiones), por lo general éstos no logran impedir la aparición de nuevas lesiones. El tratamiento sistémico (tomar medicamentos por vía oral o intravenosa) puede tratar las lesiones presentes y también, impedir que aparezcan otras, pero puede causar efectos secundarios graves.

Las lesiones gastrointestinales y pulmonares del SK requieren tratamiento sistémico. Si estas lesiones no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com