ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso SK Telecom


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Caso #3: SK telecom

[pic 2]

Nombres:         Paola Suazo A.

Juan Ignacio Díaz T.

Profesor:         Federico Valdés L.

Ramo:         Estrategia

Fecha:         06.04.2011

  1. Explique la lógica de la estrategia de SK

SK Telecom es una compañía de Corea del Sur iniciada en 1996, especializada en la fabricación de teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones, que pertenece al grupo SK Group. En esta empresa trabaja el Nam Young-Chan quien es el encargado de mirar el futuro y reestructurar la empresa SK Telecom según como se presenten las cosas. Estas acciones vienen siendo las decisiones estratégica por las cuales debe pasar la organización y con este enfrentar los nuevos desafíos ya sea la globalización (dinamismo mundial) y la competencia (potencial y actual).

Este personaje dentro de la organización, Nam, baso el desarrollo y crecimiento de la empresa a través de la responsabilidad social corporativa la cual se refleja en la participación integral de todas las divisiones de la compañía en los valores y códigos de todos quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de la empresa, los stakeholders.

La competencia es cada vez mayor y agresiva, el mercado más reducido, la investigación más cara, la diferenciación es cada vez más difícil de lograr y una campaña de desprestigio directa e indirecta hacia la compañía, todo lo anterior hace que Nam trate de direccionar de una manera distinta a la empresa y esto consistía en ser la compañía líder en responsabilidad social y empresarial, además de la ética.

Otro punto importante y muy relevante es la visión al largo plazo que tenia Nam, ya que el convenció a la directiva de mirar, con el negocio, hacia el futuro y no quedarse en maximizar rentabilidades en el corto plazo, sino crear valor y saber retenerlo a través de sus stakeholders. Para lograr esta retención se desarrollaron 5 áreas de responsabilidad: Protección del consumidor, Entorno, Ética, Sociedades Ganar Ganar y Comunidades. Con este desarrollo se logra la alineación empresarial respecto a los valores y metas generando en todos una sola idea, responsabilidad social.

Se puede concluir que todo el proceso de reestructuración desarrollada por Nam tiene sentido en la estrategia del negocio ya que logró alinear el rumbo (misión y visión) hacia donde realmente debían apuntar para ser rentables en el largo plazo.

  1. Describa la cultura organización de SK. ¿En qué acciones concretas se manifiesta esta?

La cultura organizacional estará fuertemente influenciada por la estrategia descrita anteriormente en la pregunta 1, estará basada en valores tales como la integridad y sinceridad, sin salirse de la realidad y aterrizar los conceptos en una empresa. Por lo anterior la empresa quiere poder cooperar de cierta manera a la sociedad Coreana a través de la transparencia, ya que muchos problemas en ese país se radican en la corrupción. La única forma de que la sociedad crea que esto es real y no solo es una estrategia de venta, es cambiando la imagen la cual se manifiesta en un proyecto de ayuda social el cual tiene como objetivo devolverle algo a la sociedad y así manifestar el nivel de compromiso de la organización a sus stakeholders.

Que mejor manera de mostrar transparencia que partiendo por sus colaboradores, esto quiere decir que los trabajadores pasan por distintos lugares de la empresa para dar una mejor visibilidad de lo que ocurre dentro de ella, y de esta manera evitar al máximo cualquier acto de corrupción.

  1. ¿Qué acciones toma SK para mantenerla a lo ancho de la organización?

El montar un programa de ayuda social como el de SK no siempre funciona de la manera más rentable ya que la percepción de la gente respecto a este tipo de acciones no siempre acompaña. En este caso las inversiones individuales no generaban grandes retornos por lo anteriormente mencionado, la respuesta de la gente. El problema principal de la percepción se basaba en una visión errónea de los programas, la gente lo veía como caridad siendo que la empresa lo hacía con un propósito más profundo como es la ayuda a la comunidad y el entorno país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com